El arte y lo trans

El Arte, en sus diferentes formas, medios y tamaños, desde la música hasta la pintura, pasando por la Literatura y el Teatro, sin olvidar la escultura y el baile, sirve para expresar sentimientos, emociones, sensaciones e incluso sueños y deseos.

A todxs, sin importar nuestro género  ni nuestra orientación sexual, nos agrada el arte. Y aunque hay quienes destacan más que otros, todos podemos desarrollarnos en alguna actividad artística.

En la comunidad trans también tenemos a nuestrxs representantes en las diferentes artes: Laura Jane Grace, Felicia Garza y Rocco Kayiatos en la música; Las Hermanas Wachowski en la industria del cine; a Ian Harvie, Laverne Cox, Loren Cameron, etc.

Pero, ¿qué sucede con aquellos artistas que no son famosos? ¿Acaso no merecen nuestro reconocimiento?

Claro que sí y es por eso que decidí escribir este artículo sobre algunxs de lxs chicxs trans que destacan en las artes y que todxs deberíamos reconocer.

 

DAMÍAN DIBLASSIO SILVA.

Un chico de 26 años, dedicado al arte visual (pintura en óleo y escultura) y además es bailarín de flamenco.

Con 8 años dedicándose a estas actividades, Damian plasma los sentimientos de lo que ha vivido en, como él lo llama, su etapa trans.

“Me dedico al arte porque para mí es un sentimiento, una pasión. Cuando hago arte mi vida se plasma en ello. En sí la vida es un arte; todo lo que vivimos es una mezcla de sentimientos encontrados”, dice Damian. “La vida es un arte ya que la vida es bella”.

 

Ximena Cruz Rodríguez Olague

Ximena es una chica que desde hace 5 años se dedica al baile. Tiene 30 años y ella se enfrasca al baile fitness de comunidades cercanas. Esta actividad le ha permitido acercarse a personas con problemas de salud y que a la vez no han podido integrarse a la sociedad de la forma deseada y, como ella misma dice, poder darles confianza en sí mismas.

“Para mí el baile ha significado el poder expresarme con el corazón, compartir y dejar mi legado en la comunidad”.

 

 

“Las personas Transgénero existimos en la sociedad y debemos dignificar y enaltecer nuestro género hoy, mañana y siempre”.

 

MICHELL MORIN

Con 26 años, de los cuales lleva 9 dedicándose al teatro, 8 al cine y 4 meses a la TV, Michell es un chico con diversas habilidades artísticas.

Su trabajo no sólo es en el escenario, pues además de actuar, también dirige, produce, edita, toma las cámaras y coordina. Asimismo, desarrolla la logística de los proyectos a realizarse y si, como en todo, llegara a existir algún inconveniente, Michell utiliza su pensamiento creativo para  así resolver el problema de la mejor forma posible y  llegar al resultado deseado.

Hacer teatro, cine o tv desde atrás es lo que más me apasiona, lo hago por pasión, me satisface ver el resultado obtenido después de planearlo por meses, días u horas de anticipación”

 

“Me interesa que la gente se acerque a ver una obra de teatro o una película de arte”, dice Michell. Él, al igual que muchxs de nosotros, le gustaría que la tv se abriera más a tocar el tema de la transexualidad, para poder informar y tomar

 

”Todos somos diversidad y lo único que nos hace iguales es que todos somos diferentes”.

 

 

Mariana Estephanie Sánchez .

Mariana es una chica con amor a la expresión corporal, pues se dedica al baile áraba, hawaiano, tahitiano, hindú, entre otros, desde hace aproximadamente cuatro años.

Sus bailes se enfocan principalmente en el movimiento de cadera, brazos y piernas.

Desde muy pequeña le ha atraído este tipo de arte, y a pesar de que tuvo la oportunidad de tomar clases de otras artes, como dibujo, e incluso artes marciales, Mariana se decidió por la danza, teniendo una aceptación por parte de la maestra y demás compañeras

“En el centro donde asisto no hay discriminación ni exclusión de género, cada que bailamos me cambio con ellas la ropa sin problema y sobre todo me tratan como su igual”.

 

 

Todxs ellxs dieron su máximo esfuerzo

Nota: Quiero agradecer a todxs los que me regalaron un poco de su tiempo y me concedieron estas entrevistas. Mil gracias y mucho éxito.

 

Por Bastian González

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s