Biografías; Sylvia Rivera. La verdad de Stonewall

Sylvia Rae Rivera

wikipedia

Sylvia Rae Rivera (nacida el 2 de julio de 1951 y fallecida el 19 de febrero de 2002) fue una activista LGBT [GSD*] estadounidense. Rivera fue una miembro fundadora del Gay Liberation Front y la Gay Activists Alliance y, junto a su amiga Marsha P. Johnson, ayudó a fundar STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries), un grupo dedicado a ayudar a mujeres callejeras transexuales sin techo.

https://twitter.com/sandrace_/status/630015176234921984

 

 

Vida y activismo
(original de wikipedia reemplazado por texto traducido del articulo sobre Sylvia de la wikipedia en inglés, mucho más amplio)

El activismo de Rivera comenzó durante el movimiento de derechos civiles afroamericanos en EEUU (1955-1968). y continuó con el movimiento pacifista durante la guerra de Vietnam (mediados de los 1960s) y segunda ola feminista(mediados de los 1960s). Rivera era una clienta habitual de la Stonewall Inn, y estuvo durante los enfrentamientos de Stonewall en 1969, cuando gays, lesbianas y transexuales se enfrentaron contra una redada rutinaria de la policia. Al menos un historiador de Stonewall, David Carte, ha cuestionado los vínculos de Sylvia con Stonewall Inn y las protestas, basándose en el testimonio contradictorio que dio en este sentido, así como el testimonio sobre ella dado por activistas gays de que Marsha Johnson negaba que Rivera estuviese presente en las luchas. Rivera también se involucró en el activismo de jóvenes de Puerto Rico y afroamericanxs, especialmente con Young Lords y Black Panthers.

En diferentes épocas de su vida Rivera tuvo que luchar con su adicción a sustancias y vivió en la calle, sobre todo en la comunidad de sintecho queer del puerto de Christopher Street. Sus experiencias hicieron que se centrase en defender a quienes, desde su punto de vista, se iba abandonando por el camino por la sociedad mainstream así como por los sectores asimilacionistas de las comunidades gay, bisexual, lésbica y transgénero.

 

Captura de búsqueda en google porque tampoco aparecían imágenes libres de derechos...

 

 

En la marcha del Orgullo de 1973 [se llamaban entonces “de liberación gay”], Rivera, representando a STAR, dio una pequeña charla desde el escenario principal. En ella se dirigió a los varones heterosexuales que asediaban a los miembros más vulnerables de la comunidad. Rivera apoyaba lo que se podría ver como la perspectiva de un tercer género, diciendo que los miembros de la comunidad LGBT encarcelados que necesitaban ayuda “no le escriben a las mujeres. No le escriben a los hombres. Le escriben a STAR”. En el mismo evento, Rivera y su compañera Lee Brewster durante la charla de la activista feminista Jean O’Leary y gritaron: “Podéis ir a los bares por lo que las dragqueens hicieron y estas zorras nos están diciendo que dejemos de ser nosotras mismas!”.

En julio de 1992, Marsha P Johnson, la amiga íntima de Rivera, fue encontrada muerta flotando en el río Hudson en el puerto de la zona de West Village poco después de la marcha del Orgullo de 1992 en NYC. La policía consideró su muerte un suicidio. De todos modos, amistades y fans de Johnson, incluida Rivera, insistieron en que Johnson no tenía intenciones suicidas, y se hizo una campaña de posters en la zona afirmando que había sido atacada en la zona donde su cuerpo fue encontrado. En mayo de 1995, Rivera intentó suicidarse metiéndose en el río Hudson. Ese año apareció en el documental de Arthur Dong, en el episodio “Out Rage ’69″, parte de la serie de la televisión pública “The Question of Equality”, y concedió una larga entrevista al periodista gay Randy Wicker. En la entrevista ella habla sobre sus intentos de suicidio, la vida y muerte de Johnson y su defensa de los gays pobres y de clase trabajadora que habían terminado como sintecho debido a la crisis del SIDA.

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Stonewall_riots

 

En los últimos cinco años de su vida Rivera retomó su actividad política, dando muchas charlas sobre el levantamiento de Stonewall y la necesidad de unirse la población transgénero, —incluyendo drag queens y lesbianas butch— para luchar por su herencia histórica como quienes estuvieron al frente del movimiento LGTB. Viajó a Italia para la Marcha del Milenio en 2000 cuando fue nombrada “Madre toda la gente LGTB” (Mother of all gay people). En 2001, después de una misa en el MMC de Nueva York, aludiendo a la estrella en el cielo que anunció el nacimiento de Jesús, decidió resucitar STAR (Street Transvestite Action Revolutionaries) como organización política activa (ahora cambiando “transvestite” por el término acuñado más recientemente “transgénero”, que en su momento se entendía que incluía a toda persona que no encajase en la categoría masculino o femenino). STAR luchó por la Declaración de Derechos Transgénero en la Ciudad de Nueva York y por una Ley de No Discriminación Por Orientación Sexual en el Estado de Nueva York que incluyese a la población trans. STAR también esponsorizó manifestaciones demandando justicia para Amanda Milan, mujer transgénero asesinada en 2000. Rivera también atacó la Human Rights Campaign y la Empire State Pride Agenda por ser organizaciones que impedían que se consiguiesen los derechos transgénero.En su lecho de muerte se reunión con Matt Foreman y Joe Grabarz del Empire State Pride Agenda (ESPA) para negociar la inclusión de la población transgénero en la estructura política y objetivos de la ESPA.

Rivera se opuso a que se eliminasen las dragqueens y cultura drag de los planes ahora famosos y asimilacionistas de derechos gays, llevados por autoproclamados “líderes gay”, revisionistas y recién salidos del armario, que buscaban hacer aparecer más atractriva la comunidad gay para la mayoría heterosexual centrándose en la pertenencia al ejército y el matrimonio igualitario. El conflicto de Rivera con estos nuevos grupos asimilacionistas LGTB fueron una muestra de la relación dañada de ese nuevo movimiento LGTB mainstream con las políticas radicales a largo plazo de activistas de la liberación gay que habían abierto el camino para que la asimilación fuese incluso posible. Después de su muerte, Michael Bronski recordaba el enfado de Rivera cuando sintió que estaba siendo marginada dentro de la comunidad:

Después de que el Gay Liberation Front se retirara y que la reformista Gay Activists Alliance (GAA) se convirtiese en el principal grupo por la lucha de los derechos de liberación gay, Sylvia Rivera trabajó duro en 1971 para promover una legislación antidiscriminación de los derechos LGTB en la ciudad. Pero después de todo su trabajo, cuando llegó el momento de pactar, la GAA retiró las partes de los derechos civiles dedicadas al travestismo y drags, —era imposible que se aprobasen con semejantes elementos “tan extremos” incluidos. Como se vio más tarde, fue imposible que se aprobase hasta 1986. Pero no fue sólo que el lenguaje de la ley había cambiado, la GAA —que se estaba volviendo más conservadora, varios de sus fundadores tenían planes para presentarse a cargos políticos— incluso cambiaron los objetivos políticos para excluir temas como el travestismo y drags. No era raro que a Sylvia se le presionase para ir al frente de manifestaciones posiblemente peligrosas, pero cuando la prensa aparecía, la empujaban a un lado líderes más de clase media, con más “aspecto heterosexal”. En 1955, Rivera se sentía todavía herida: “Cuando las cosas se empezaron a volver mainstream, fue como «ya no nos haces falta». Pero como dijo “No hay furia peor que la de una dragqueen despreciada”.

 

wikipedia

 

Segun Bronski, a Rivera se le prohibió el acceso al New York’s Gay & Lesbian Community Center durante varios años a mediados de los noventa porque una noche fria de invierno exigió agresivamente que el centro se encargase de cuidar de la juventud queer pobre y sin techo. Poco antes de su muerte, Bronski comenta que ella dijo:

“Uno de los objetivos ahora es destruir la Human Rights Campaign, porque estoy cansada de estar sentada en el borde del parachoques. Ya no estoy ni en la parte trasera del autobús. Estoy en la parte trasera del parachoques. La zorra sobre ruedas ha vuelto. “

Las luchas de Rivera no estaban exclusivamente relacionadas con personas LGTB,sino tambien con la pobreza y la discriminación de las personas de color (PoC). La activista e investigadora transgénero de color Jessi Gan comenta como los grupos LGBT mainstream no ha tenido en cuenta en repetidas ocasiones la identidad latina de Rivera, al mismo tiempo que los grupos portorriqueños y latinos no conocen la contribución de Rivera a sus luchas por derechos civiles. Tim Retzloff ha tratado este tema relacionado con la omisión de discusiones sobre raza y etnicidad en la historia LGBT norteamericana mainstream, especialmente respecto al legado de Rivera.

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Sylvia_Rivera

 

 

Cita

“No me quiero perder ni un instante de esto. ¡Es la revolución!”. -Sobre los Disturbios de Stonewall

 

Tributos

En 2005, la intersección de las calles Christopher y Hudson fue renombrada “Sylvia Rivera Way” en su honor. La intersección se encuentra en Greenwich Village, barrio en el cual Rivera comenzó su activismo y a unas pocas cuadras del Stonewall Inn”
(fin de la traducción de wikipedia)

Aparte de la traducción de wikipedia, el detalle que circula de Sylvia sobre Stonewall, aparte de su papel como catalizadora del movimiento, fue la primera en lanzar una botella en los enfrentamientos. No me extraña que lo reivindiquen cuando ahora en la película se convierte eso en un detalle fundamental…

 

#BoycottStonewallMovie

Este post es otro grano de arena al boicot de la película Stonewall, que por ejemplose puede seguir en twitter con este hashtag. Es el intento de que no se olvide la historia real de Stonewall y no la que se ha recreado con la película. Soy consciente de que las campañas, sean a favor o sean en contra, al final acaban beneficiando a la promoción. Por eso este comentario está al final del post.

Con los años la película pasará al olvido (esperemos), y este último comentario sobre el boicot se podrá borrar, pero este post podrá quedarse aquí contribuyendo a que, cuando celebremos los disturbios de Stonewall cada 28 de junio, sepamos quienes contribuyeron en esa lucha por derechos que hoy día disfrutamos mucha gente.

————————–

Esta entrada es parte de la serie de cuatro posts dedicados a las heroínas de Stonewall, Marsha P Johnson, Sylvia Rivera, Stormé DeLarverie y Miss Major Griffin-Gracy.  La primera parte se puede ver aquí.

GSD: Acrónimo que propone Pink Therapy, Gender and Sexual Diversity (géneros y sexualidades diversas, para mantener el mismo orden de las iniciales, en lugar de Diversidad de género y sexual, DGS, además de que en España esas iniciales recuerdan a Dirección General de Seguridad, la Gestapo del franquismo). La propuesta de Pink Therapy se debe a la cada vez más larga lista de colectivos incluidos en el acrónimo inicialmente conocido como LGTB y que se ha ido ampliando a LGTBQIA+

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s