DEMANDA JOVEN TRANSEXUAL AL AYUNTAMIENTO DE MONTERREY POR DESPIDO INJUSTIFICADO.

La transfobia surge a partir del prejuicio personal y de la incapacidad humana de aceptar las diferencias, del miedo de convivir con aquello que no entendemos y asociarlo como una amenaza a nuestra estructura de valores y a la sociedad que concebimos como «normal».basedem

Damián Santos Alanís, es un joven de 28 años que durante 7 años se desempeñó impecablemente como capturista de datos en Parquímetros de  Monterrey y que fue despedido por su condición transexual, sin embargo, el Ayuntamiento de Monterrey lo justificó como un supuesto “recorte de personal”, del que Damián fue el único afectado, por lo que en febrero de 2016 inició una demanda contra el Ayuntamiento de Monterrey.

Según menciona Damián, por dos años sufrió violencia verbal y psicológica por parte de sus jefes y compañeros, ya que era objeto de humillaciones, comentarios ofensivos como “la que quiere ser hombre”, “niña sin pene” y prohibiciones como usar el sanitario de hombres.

Pese a esta situación, en febrero de 2015 decidió iniciar un tratamiento psicológico en la Clínica al Servicio Municipal de los Trabajadores de Monterrey. El psicólogo determinó que el joven regiomontano requería el tratamiento hormonal, por lo que fue canalizado al endocrinólogo e inicio con el tratamiento correspondiente, siendo el primer trabajador transexual del Ayuntamiento en iniciar con su transición. Sin embargo, en julio del mismo año, el Jefe de Coordinación Médica ordenó que el tratamiento fuera suspendido porque consideró que era un tratamiento estético y que no era necesario para Damián. Cabe mencionar que en Nuevo León no existe ninguna clínica del sector salud que proporcione el tratamiento a las personas trans y que es la tercera entidad del país con más crímenes por transfobia, además de que tampoco ha considerado la aprobación del matrimonio igualitario.

Después de esto, él mismo se costeó el tratamiento y siguió adelante. Fue en diciembre de 2015, dentro de la administración del alcalde Adrián de la Garza cuando fue removido de su puesto y desde entonces no recibe hormonas, por lo que ha sufrido el proceso de destransición. Según Damián, existen más personas transexuales dentro del Ayuntamiento que no tienen ningún tipo de tratamiento, por lo que Santos Alanís quería dar pláticas sobre transexualidad y homosexualidad para sus compañeros, actividad que también le fue negada. Según menciona Damián, proporcionarle a él el tratamiento hormonal, hubiera provocado que otros de sus compañeros también iniciaran con su transición.

Damián pide que el alcalde Adrián de la Garza vea su caso y proceda a reinstalarlo en su empleo, el respeto de su antigüedad, sueldos caídos, seguir con su tratamiento hormonal y ha lanzado un llamado para que por fin se apruebe La Ley de Discriminación en el Estado y la discriminación sea tipificada como delito.

 

Nota original de RegioGay

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s