¿Sabes que es la plumofobia?

 

'Los hombres también tejen- Tejiendo Masalaña 2014' / Foto:Marta Nimeva Nimeviene

 

La plumofobia es la fobia o el odio injustificado hacia las personas que salen de lo binario en cuanto a expresión de género; por ejemplo hombres femeninos o mujeres masculinas.
Dentro de la comunidad LGB existe un tipo de plumofobia interiorizada, ese rechazo hacia hombres gay afeminados o mujeres les masculinas (recuerden que hablamos de gente cisgenero homosexual)

La plumofobia viene de la idea de que las personas “tenemos” que cumplir con ciertas características dependiendo de nuestro género. Si eres un hombre que no cumple esas características entonces “no eres lo suficientemente hombre” según para las personas plumofobicas.

La plumofobia también se da en las poblaciones cis-hetero,  donde imponen los estereotipos de género y afecta en su mayoría a los hombres. La plumofobia es parte de la cultura machista y misoginia.
Aunque la pluma siempre se ha asociado a la feminidad en varones, también se puede entender como el “miedo o rechazo”, igualmente, a mujeres poco o nada femeninas, en contraposición a lo que dicta la heteronormatividad de lo que una mujer “debe” ser.

 

En el mundo heterosexual tener pluma era sinónimo de maricón. Sin embargo, siempre se ha tolerado “a la mariquita graciosa”, aquella que se pone pelucas y cuenta un par de chistes de forma amanerada. Sin embargo, a ese mismo “público” ya no le parece tan bien que “esa mariquita” se case o adopte niños. Esa actitud se debate entre simple fobia (digo simple porque la fobia es cosa de gente simple) y el tratarnos como si fuéramos animales en el zoo.

Si además de ser afeminado, te gusta vestirte de mujer, entonces pasas a estar muerto y enterrado. Si además, resulta que ya no es eso, sino que te identificas con una mujer, entonces pasas a ser un poco la escoria del mundo LGTB. Porque mucho Orgullo y mucha fiesta, pero nadie como el LGBT para discriminar al LGBT.

 

La plumofobia es algo que tenemos que visibilizar y denunciar.

Si alguien de tu comunidad, o grupo social te señala por ser femenino o masculina, ¡DENUNCIALO!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s