Murió Vivivana Rocco, la fotógrafa trans más reconocida en México

Ultima-cena-obra-de-Viviana
Como retratista, su interés se encontraba en darles voz a las personas que son minoría

Regeneración 2 de febrero del 2016.- Ayer por la noche se informó del fallecimiento de la acitvista y fotógrada trans Viviana Rocco, cuyo principal objetivo era visibilizar la transexualidad y las sexualidades disidentes desde un ángulo digno, contrario a la norma social.

Su interés por las minorías podría ser porque ella misma era parte de, pero desde su lente logró captar imágenes que reinividicaban la imagen de diversas personalidades; como retratista, su interés se encontraba en darles voz a las personas que son minoría, como contó en una entrevista para Time Out en el 2014.

“Estoy trabajando en una serie llamada Transrenacentista, en la que me baso en cuadros clásicos del Renacimiento y hago una recreación incorporando gente trans y gay. Esta serie gira en torno a la denuncia, llena de temas homoeróticos y estoy integrando a trans como personajes principales, dándole importancia a la equidad de género”.

Su obra fue expuesta en diversos recintos; tales como el Museo Universitario del Chopo, Affordable Art Fair México y el Centro Cívico Las Sirenas en Sevilla, España. Asimismo, su trabajó fue publicado en revistas como BoysMX, Marvin y la agencia Cuartoscuro.

Como activista trabajó para ProDiana A.C., organización que lucha por los derechos de la población trans en México; misma que impulsó la despatologización del trámite de cambio de identidad de género en la Ciudad de México y la instauración del día de las personas trans.

En los últimos años fue conferencista de arte y temas trans en distintas instituciones como la UNAM, la UACM, el Museo Fran Mayer, la ENAH, entre otros espacios. Del mismo modo representó a ProDiana y a las mujeres trans en diversos foros de género en los que impulsaba a la población LGBTTTI a trabajar por una vida digna y el reconocimiento de sus derechos.12019764_10153713152642450_4512852622554906336_n

Viviana falleció la noche del lunes debido a una neumonía que la mantuvo en el hospital, desde que se supo la noticia, decenas de mensajes han atiborrado sus cuentas en las redes sociales.

 

Nota original acá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s