¿Ser una persona trans y estudiar?

 

¿Ser una persona trans y estudiar? Eso era algo impensable, antes lo único que se podía estudiar era estilismo (profesión muy digna para quienes la practican por vocación), a pesar de que las personas trans podemos desarrollarnos en cualquier área y profesión que queramos.

Hoy en día afortunadamente las personas trans ya no nos limitamos a los estereotipos que la sociedad desafortunadamente nos impone, ahora muchas de las personas trans estudiamos a nivel universitario y queremos una carrera. PERO ¿que problemas puede enfrentar una persona trans en la escuela?

En mi caso y a varias personas trans que encuesté para escribir esto me he dado cuenta que a pesar de vivir en un estado machista como lo es Sonora, escolarmente no hay ningún inconveniente con que estudiemos una carrera y es muy bien aceptado y visto, pero en mi caso  y en el caso de muchxs puede haber ciertos “problemitas” como…

1.- El pase de lista:

El miedo a que el maestro (a) ala hora de pasar lista no sepa quien eres o de tu condición puede ser algo que aterre a muchos ( aquí es sonora no tenemos acceso al cambio de nombre como en la CDMX y no es tan fácil ir hasta allá a hacerlo) por que desde ahí se puede prestar para que se refieran a ti con el nombre o el pronombre incorrecto. Lo que yo hice fue hablar con cada maestro antes de la clase y explicarles mi situación, afortunadamente la mayoría lo han entendido perfectamente, solo he tenido problemas con uno.

 

2.- El uso del baño

El uso de algo tan básico como el baño puede crear un gran problema, debido a que puede haber alguien con ideas diferentes o alguna persona adulta ( chapadx ala antigua) ala cual le moleste, desafortunadamente aquí si tuve un gran problema en eso u_u en una ocasión y para no crear conflictos pregunte si  había algún problema con que entrara al baño que me corresponde como mujer trans y la respuesta fue SI… Que tenia que “producirme” más OSEA WTF!!!! ¿Que quieren que vaya entaconada y en vestido a la escuela? ¿O que tenga mil operaciones? Ahí si no supe que hacer, lo admito, entonces mejor opto por no ir al tocador ahí =/.

 

3.- El trato de los compañeros

Esta es la parte mas fácil de todo, ya que siento yo que las personas jóvenes hoy en día son mas abiertas e informadas sobre este tema y ya no se espantan como lo hacían hace algunos años, aquí es donde no he tenido ningún problema, he recibido el apoyo de todxs lxs compañerxs que he tenido.

Como verán si ha habido grandes a vances en cuanto a temas de educación, todavía falta muchísimo para poder ir sin ningún tipo de miedo o sentir que te discriminan, pero poco a poco hay que concientizar alas personas sobre esto, el cambio esta en nosotrxs y tenemos que darnos a notar, a respetar y demostrar que si podemos.

Me gustaría conocer alguna de sus experiencias en la escuela, pueden escribirme y con mucho gusto los leo.

Su amiga Fernanda Felix

P.d. también escribo otras cositas no nomas recetas jaja #CocinaconFer

 

 

12540881_10153184213782131_3397245925072081800_n

 

Anuncios

3 Respuestas a “¿Ser una persona trans y estudiar?

  1. Entiendo lo que mencionas, pero me llama mucho la atención cómo tenemos que hacerle por ejemplo si empezamos la carrera con un nombre y la terminamos con otro, porque como yo hay quienes iniciamos la transición durante los estudios

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s