Antía Fernaández; primera mujer trans en jugar en un equipo de voleibol femenino.

Antía Fernández: “Es la sociedad la que debe transformarse”

Hablamos con Antía Fernández, que este fin de semana se convertirá en la primera transexual en jugar con un equipo de voleibol femenino, el Calasancio de A Coruña.

¿Debutarás este finde? “Es tal la expectación que se está creando que antes o después me va a tener que sacar unos minutos”.

Antía se muestra feliz “Por mi parte todo inició como el cumplimiento de un sueño desde la adolescencia, antes me quedaba en las gradas porque socialmente no era aceptada”. “Podía esperar esta expectación pero no lo buscaba. Quería integrarme, entrenar y sentirme una más en el equipo” se sincera.

Antía pretende someterse a cirugía “El proceso de burocracia es largo, desde mayo de 2015 estoy esperando la cirugía de resignación”. Antía hace un llamamiento “En lugar de transformarme yo debería transformarse la sociedad”. “Me ha costado hasta encontrar vivienda, he sufrido muchos prejuicios” comenta.

La gente cae en el error de mezclar transexualidad y prostitución “La exclusión social es tan grave que te deriva a una situación tan precaria que lleva a un punto en el que la marginación te lleva a salidas como la prostitución”.

Pero Antía lo achaca a la ignorancia “La palabra es incultura, desconocimiento puro y duro, prejuicios y miedo a lo que se desconoce”.

Ella tiene claro desde siempre que es una mujer “Mi primer recuerdo es cuando le dije a mi familia con cuatro años que quería llamarme Antía y me dijeron que no podía, que tenía tener nombre de niño”. Pero en su casa no lo aceptaron “Cuando inicio el tránsito social, me cambio el nombre de forma oficial y actúo como la mujer que soy mis padres me dicen que me vaya de casa“.

También nos cuenta otras malas experiencias “Los servicios sociales han intentado conseguirme alguna entrevista de trabajo y el empleador ha contestado “cómo me vas a enviar a un maricón con faldas”, es lamentable”. Su fichaje por el Calasancias “En ningún momento utilizo la palabra transexual, pero el técnico lo capta al vuelo y desde el primer instante me dice que sí y lo gestiona“.

Antía está encantada “Dentro de la Iglesia hay un poco de todo, como en la sociedad. Hay progreso, gente más abierta. Los valores del Club Deportivo Padre Faustino son “integración y respeto” y me han dicho que están conmigo”. “Hay que normalizar y visualizar la situación de la transexualidad, que se transforme la sociedad y se abra” finaliza.

Nota original acá

Responder

