La chica danesa y el mundo real.

liliredmayne-xlargeUna cirugía de trasplante de útero llevó a la muerte a Lily Elbe, “La chica Danesa”, y hasta  83 años después se logró, por primera vez, una cirugía similar.

Hace pocos días se estrenó en la pantalla grande la película “Danish girl” (ver fig.1), dirigida por Tom Hooper  y protagonizada por Eddie Redmayne. Se trata de una película biográfica sobre la vida adulta de Lily Elbe, la primera mujer transexual, de la que se tiene registro, en someterse a una cirugía de reasignación de sexo y además a una cirugía de trasplante de útero.

 Fig.1. Danish girl (película), portada oficial

 

 

Lily Elbe (fig. 2) viajó a Alemania para someterse a cinco cirugías. La primera cirugía consistió en la extirpación completa de los genitales masculinos y fue dirigida por el sexólogo  Magnus Hirschfeld.  Las siguientes cirugías estuvieron a cargo del  Doctor Kurt Warnekros.

 

En 1931, Lily Elbe, se sometió a una cirugía de trasplante de útero con el fin de poder quedar embarazada y ser madre. En Septiembre del mismo año, debido a las complicaciones de la cirugía, Lily Elbe, cerca de los 50 años de edad, murió.

Fig. 2. Lily Elbe, 1926

 

En Septiembre de 2014,  un equipo dirigido por el profesor  Brännström (fig.3)  de la universidad de Gotemburgo, anunciaron el primer nacimiento de un bebé a partir de un trasplante de útero. La madre es una mujer cisgénero de 37 años que nació sin útero, quien se sometió a dicha cirugía, siendo el útero donado proveniente de una mujer mayor de edad.

Fig. 3. Mats Brännström, director del programa de investigación

 

El trasplante de útero se realizo tiempo atrás, pero se esperó a que se produjera el alumbramiento para poder considerar tal procedimiento como exitoso. Después de 31 semanas de embarazo, el bebé fue dado a luz  mediante cesárea y peso 1.77 kg. Posteriormente, se extrajo el útero de la madre.

 

 

¿Es esto considerable para las mujeres transexuales que desean dar a luz a un hijo?

 

A pesar de ser un muy importante avance médico para combatir la infertilidad femenina, aún es un proyecto que está  en esperan de  resultados de otros trasplantes de útero y por ahora, no es un procedimiento médico rudimentario.

 

Existen muchos requisitos para poder ser candidata a un trasplante de útero, relacionados directamente con la aspirante, tales como:

  • No poseer enfermedades infecciosas
  • No presentar cáncer
  • No padecer obesidad
  • Ser capaz de producir sus propios óvulos.
  • Preferentemente menor de 35 años de edad.

 

embarazo

 

 

En conclusión, este método y las investigaciones están diseñados para mujeres cisgénero. Habrá que seguir al pendiente  (o tomar riendas e iniciar una investigación) de los avances de estos especialistas y esperar que dentro de algunos años, las mujeres trans, que estén interesadas, puedan iniciar procedimientos similares.

 

Retomando a Lily, resulta triste saber que su trasplante de útero estaba destinado a ser un rotundo fracaso y que ni siquiera, 80 años después de su muerte es posible. Se piensa que las complicaciones se produjeron por el rechazo del útero por parte del cuerpo de Lily, y una vez más puede sonar triste que, la ciclosporina (fármaco inmunosupresor utilizado para evitar el rechazo de un órgano trasplantado) , fue utilizada casi 50 años después del fallecimiento de Lily Elbe.

Lily Elbe, 1930
“Mi pequeña y pobre  Lily”,
(Gerda Weneger).

 

 

Fuentes consultadas

 

Autora: Dayan Mtz

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s