¿EXISTE UNA DIFERENCIA ENTRE TRANSEXUAL Y TRANSGÉNERO?

t y tDurante los últimos años se ha creado una infinidad de mitos entre estos dos términos, creando una confusión en la población trans.

Este articulo esta escrito desde mi experiencia como persona trans y como me ha afectado esta confusión en el tema.
Comenzando mi transición al encontrar información sobre el tema trans, me vendieron la idea del cuerpo equivocado como respuesta a lo que me sucedía y fue por medio de esta teoría que le di sentido a mi lógica de género, pero no por mucho tiempo.
Conforme pasaban los meses comencé a sentir una discordancia (que antes no sentía) entre mi mente y cuerpo, dicha discordancia me afectó psicológica y emocionalmente durante un lapso de un año. Lo curioso de todo esto es que esta disforia no existía antes de conocer la teoría del “cuerpo equivocado”, pero al ser lo único que se asemejaba a lo que me sucedía en ese momento, comencé a vivirlo como una realidad.

Lamentablemente el tema trans es un tema estudiado superficialmente, muchas veces enfocado solamente a temas quirúrgicos, y pocas veces se profundiza para poder comprender la complejidad del mismo.

Se dice dentro de las comunidades Trans que una persona transgénero es aquella que no necesita un TRH (Tratamiento de remplazo hormonal) ni tampoco cirugías para poder identificarse con un género distinto al otorgado al nacer. También se dice que las personas transgénero están en un constante va y viene, refiriéndose con esto a que pueden cambiar de “decisión” en cualquier momento.
Hay estudios que hablan acerca de la identidad transgénero y mencionan que una persona transgénero no se identifica por completo con un género, sino que muchas veces se identifica con ambos (hablando de géneros binarios como hombre o mujer) o con ninguno, por el simple hecho de desear conservar sus genitales, siendo este un juicio que violenta la identidad de las personas transgénero por el simple hecho de no tener la intención de modificar su cuerpo para seguir una norma.

Al conocer la información anterior (que ahora se que no es del todo correcta) me identifiqué como transexual ya que mi identidad de género es constante y no cambiante ni flexible, pero en los binarismos sociales esto implicaba desarrollar una necesidad de modificar mis genitales “para que encajaran con mi género”.

Gracias a la información con la que contamos actualmente podemos concluir que no solo existe confusión entre las identidades transexuales y transgénero, sino también una confusión entre las identidades trans y otras identidades tales como agenero, bigenero o de género no binario, es por ello que por mucho tiempo se ha considerado que la la identidad transgénero es flexible y cambiante, pues se ha confundido con otras.

Durante mi proceso inicial de TRH (tratamiento de remplazo hormonal) comencé a notar que la teoría “del cuerpo equivocado” no era algo con lo que me identificaba, pues me creaba un malestar psico-emocional, y a pesar de ello noté que una gran parte de la población trans se sentía plenamente identificada con esta teoría o creía hacerlo.
Al comenzar a empoderarme y crear un vinculo entre mi sexo y mi identidad, tuve una reconciliación con mi cuerpo y comprendí que no necesitaba modificar mis genitales quirúrgicamente para ser lo que ya era; un hombre.  Debo mencionar que siento una necesidad particular por realizarme una mastectomía (extirpación de las glándulas mamarias y masculinización de pecho) y reconozco que no es nada más que una construcción social, y una forma de terminar con la disforia de género de la sociedad hacia  mi cuerpo.

Podemos encontrar estudios acerca de la transexualidad pero es muy poco lo que se habla acerca del tema transgénero y aun más poca la información que podemos encontrar acerca del tema agenero, bigenero o no binario. Es por ello que se tienden a confundir y encasillar de manera incorrecta a personas transgénero en identidades transexuales, y personas agénero o no binarias en identidades transgénero. De esta manera las personas transgénero tienen pocas posibilidades de identificarse con un género y a su vez desarrollar una sana relación entre su identidad y su sexo genital, apropiando este último al género con el cual se identifican.

Al comprender toda esta información pude entender que lo que me sucedía desde pequeño no era una transexualidad, sino que estoy viviendo una identidad transgénero la cual no aminora mi masculinidad ni mi hombría, ya que mis genitales no son una característica de mujer, sino una característica de mi propio cuerpo.

La teoría del “cuerpo equivocado” es parte de las referencias de las identidades transexuales y es respetable, ya que existen personas transexuales que la viven día con día, pues experimentan realmente una necesidad por realizarse la reasignación genital al no identificarse no solo con el género asignado sino con su sexo genital. Suponer que ninguna persona trans deberían sentir que vive en un cuerpo equivocado es violentar la percepción que esta tienen sobre su propio cuerpo. No todos ni todas vivimos en un cuerpo equivocado, pero hay que reconocer que hay quienes perciben su cuerpo de esta manera y estas personas son personas transexuales.

Es importante conocer las diferencias entre transgénero y transexual, para evitar catalogar erróneamente a una persona y con esto evitar una reasignación genital que no se desea realmente. Al igual es importante informarnos acerca de las identidades agenero, bigénero, no binario etc para evitar una modificación corporal irreversible en personas que probablemente se arrepientan a futuro y esto les cree un daño psicológico y emocional que puede llevarles al suicidio.

.

.
¿Entonces qué es una persona transgénero en realidad y que es una persona transexual?

Transgénero
Una persona transgénero es aquella que se identifica con un género “distinto” (socialmente hablando) a su cuerpo asexuado, mas no tiene la intención ni la necesidad de modificar quirúrgicamente sus genitales. Esto significa que una mujer transgénero no pone en duda su identidad a causa de su pene, ni un hombre transgénero siente algún tipo de rechazo hacia su vagina, reconstruyendo de esta manera el género en el cual se identifican y dando pie a diversidad de los cuerpos.
Una persona transgénero puede modificar o no su cuerpo por medio de TRH (tratamiento de remplazo hormonal) buscando feminizarse o masculinizarse sin tener algún tipo de discordancia con su área genital.

La identidad de una persona transgénero no debería ponerse en duda a causa de esto, ya que al hacerlo estaríamos genitalizando y con ello violentando su identidad a causa de la falta de binarismo.
.

 

.
Transexual
Una persona transexual es aquella que se identifica con un género y además tambien con un sexo genital distinto a su sexo asignado al nacer, y muchas veces tiene la necesidad de modificarlo quirúrgicamente.

Una persona transexual no solo es aquella que logró realizarse una reasignación, sino aquella persona que tiene la intención de hacerla.
Una persona transexual puede no realizarse la cirugía de reasignación genital (por cuestiones económicas, de salud etc) y a pesar de ello seguir teniendo una identidad transexual, ya que no es la cirugía la que le hace serlo, sino el hecho de no identificarse con su sexo genital.

Con ello podemos notar que existe realmente una diferencia muy grande entre estos dos términos, y aunque van de la mano las vivencias de cada uno son totalmente distintas. 
Debemos respetar los distintos tipos de identidades, ya que habrá aquellas personas que sientan realmente vivir un cuerpo equivocado.
Debemos informarnos sobre esto y hacer énfasis entre estas diferencias para no sugestionar a las nuevas generaciones de personas transgénero y por consecuencia crearles un conflicto inexistente entre su sexo y su identidad.

Con esto en ningún momento queremos decir que una identidad es superior a la otra, sino que ambas son igual de importantes pero tienen características distintas que debemos considerar.

Josué U.
Hombre Transgénero, activista, pensador.

 

¿Quieres ver la nueva campaña de Trans Pride?

¡Mira este vídeo!

Responder

