Fuerza Trans; Transformando-T

Bien dice que la unión hace la fuerza. Y cuando la discriminación se hace presente, alguien necesita ayuda o simplemente queremos compartir nuestras experiencias para ayudar a lxs demás, se crean grupos de apoyo.

Tal es el caso de TransFormando-T, un grupo creado por y para personas trans en Jalisco, o para cualquier otrx que esté interesadx en aprender del tema y/o apoyar.

transformando-t

“TransFormando-T nace en Jalisco en Junio del 2013 cuando decidí iniciar mi transición y al no encontrar un grupo de apoyo a hombres trans en Jalisco, es cuando se decide comenzar el proyecto”, dice el fundador del grupo “Conocemos la situación que actualmente experimentan las personas trans en Jalisco y tenemos la necesidad de establecer vínculos entre nosotros con el fin de compartir nuestras experiencias que ayuden en la integración social, profesional y laborar de nosotros mismos”.
-Zack Zacarias, fundador.

Y es que es bien sabido que en Jalisco actualmente se experimenta demasiada discriminación contra la comunidad LGBTTTI, o en el caso de nosotros la “TTT”, la información que hay es escasa o la gente la desconoce totalmente confundiendo términos.

“Con este proyecto pretendemos a su vez hacer llegar al resto de la sociedad nuestra situación, dando a conocer nuestra realidad a todo al entorno como el familiar, con los amigos, compañeros de trabajo y a otros colectivos o grupos que trabajan en pro de salvaguardar los derechos de las personas transexuales

TransFormando-T fue creado primeramente para brindar apoyo a los hombres trans, pero conforme el proyecto comenzaba a avanzar, el grupo comenzó a mirar hacia la otra cara y se percató que si hombres y mujeres unimos voz y fuerza con un trabajo en conjunto podemos lograr grandes cambios. Por consiguiente se decidió que Grupo TransFormando-T sería un espacio para hombres y mujeres trans.

“Las palabras “Transgénero” o “Transexualidad” refuerzan la dualidad y enmarcación de los géneros masculino y femenino, algo que a la mayoría de los chicos involucrados en TransFormando-T no les interesa. Por esta razón el grupo prefiere usar solamente la palabra “trans”, principalmente pensando en la diversidad.”

-Zack Zacarias, fundador.

MISIÓN: 

“Es un grupo de apoyo a personas trans de Jalisco sin fines de lucro ni políticos. Se busca asesorar, dar información y acompañar a Mujeres y Hombres trans en sus transiciones, así como servir de apoyo para sensibilizar en el tema a sus círculo Familiar, Laboral y Social. El principal objetivo de la Asociación es el Impulsar reformas integrales tanto Legales, Salud, Educación y laboral que garanticen la protección de los derechos humanos y beneficie a la población Trans de Jalisco, asegurando que la nuevas generaciones y la actual tengamos una mejor calidad de vida”

VISIÓN:

Consideramos que es nuestra responsabilidad social lograr que las personas trans en Jalisco puedan desarrollarse en la sociedad como cualquier otra personas, por lo que estamos dispuestos a desarrollar actividades, programas, proyectos y estrategias que ayuden a mejorar el nivel de vida de manera integral de las personas trans de Jalisco.

Valores 

Iniciativa: Tomar la iniciativas orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas trans de Jalisco. Actitud de servicio y

Solidaridad: Demostrar un interés genuino por ofrecer apoyo y empatía hacia las personas trans para las que trabajamos.

Ética y Transparencia: Mostrar resultados que demuestren y constaten que los recursos fueron empleados en beneficio de la población trans de Jalisco, dando cuentas claras y precisas a quien lo solicite.

Diversidad: Respetar toda la diversidad que está dentro de la población trans.  

Humildad en el Liderazgo: Aceptar humildemente que nuestras perspectivas necesitan ser ampliadas por otros.

Respeto: respeto por la vida, la privacidad y la forma de pensar expresarse de cada persona.

Empatía: No juzgar y ponerse en los Zapatos del otra u otra para comprender el porqué de las cosas, y ayudar si la personas lo requiere.

Platicando con uno de los integrantes de TransFormando-T supimos que se espera que en poco tiempo este gran grupo de apoyo logre ser una asociación civil para llegar más lejos.

Espero en poco tiempo ya seamos asociación civil lo cual nos permitirá hacer muchas más cosas.

-Ya estamos trabajando con secretaria de trabajo para empezar a entrar con talleres y platicas de sensibilización en las empresas- comenta-. En cuanto centros de Salud ya estamos en platica con ISSTE. Con centros Educativos estamos platicando con Universidad de Guadalajara. En conjunto con un Sexólogo Clínico estamos desarrollando un protocolo de atención a personas trans que incluye desde la terapia emocional, endocrinólogo y cirugías.  Este protocolo queremos llegar a Secretaria de salud para que se implemente en instituciones de salud pública (este será un largo camino). 

En cuando a lo laboral, el grupo cuenta con un proyecto de desarrollo y generar redes de emprendedores donde el personal a cargo del negocio sea trans, esto para generar fuentes de empleo para la población en general donde claro sea prioridad la comunidad trans.

CASA PUENTE: Albergue para personas Trans que han sido expulsadas de casa, donde se pretende “alojar a las personas, ayudarles a buscar un trabajo para que puedan continuar su vida. Motivarlos y motivarlas a continuar estudiando y superarse. Hospedaje y Acompañamiento: Dar hospedaje y servicio a las personas que viajan a Guadalajara buscando una cirugía, trámite, consultas, con el fin de apoyar a personas sin empleos y apoyar a los foráneos”.

Con esto podemos saber que existen chicxs que se preocupan por los demás, que desean crear un ambiente sano y amable para lxs trans. Tal vez así después, tomando como inspiración a TransFormando-T, Trans Pride o Unión Trans se formen otros grupos que sigan su ejemplo y logren que las personas conozcan y respeten a las “TTT” en LGBTTTI.

Transformando-T y Trans Pride trabajan ahora juntxs por un mismo fin.

¡Unidos llegamos más lejos!

Por Bastian de Oz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s