HISTORIAS DE LUCHA; MI TRABAJO EN SANBORNS EN LOS 80’S

A principios de los 80’s un gran amigo Arturo Flores me propuso trabajar en un Sanborns, él ya era gerente de un desaparecido Sanborns de paseo de la reforma.
¿Trabajar en Sanborns sin papeles que avalaran mi verdadera identidad? Era impensable, mas mi naturaleza de no dejarme aplastar por lo impuesto, por la sociedad pudo mas. Con dos cartas de recomendación, una de Arturo y una del Sr. Caballero, un empresario gay que tenia nexos comerciales con Sanborns, y después de unos exámenes entre a trabajar a Sanborns xola en el departamento de dulces y regalos.

11698543_1595485737385201_6907772233472637678_n
Fueron de esas épocas que te marcan de por vida. “Una vestida” (así se nos conocía despectivamente alas mujeres transgénero) trabajando en sanborns como cajera, ¡como mujer!, ni yo me la creía. A principios de febrero del 81 la situación se empezaba a poner difícil, recursos humanos me exigía el acta de nacimiento.
¿Cómo explicarles que yo solo quería trabajar en algo que me gustaba y que no tenia una acta que avalara que era Emma Ponce Perez? ¿Cómo decirles que por favor quería quedarme porque en el trabajo sexual callejero no me había sentido a gusto?

Disfrute como nadie trabajar ahí donde era reconocida como la cajera Emma, gracias a ese trabajo me compre mis primeras zapatillas españolas, mis primeros vestidos Miss Georgette, mi primer anillo de oro.

11755261_1595485684051873_6133493574529036988_n

A finales de marzo del 81 Arturo cae preso, lo fui a ver al ministerio donde estaba detenido, me pidió que por favor primero me fuera de ahí porque había muchos judiciales y me podían checar y detenerme por ser “VESTIDA”, y lo mas doloroso… Que por favor renunciara, no podíamos “ARRIESGARNOS” a que me investigaran por ser su recomendada, y habría un gran problema por estar trabajando como mujer, ademas involucraríamos al Sr. Caballero.
Doloroso pero real, recuerdo ir a dar mi renuncia. La jefa de piso me dijo que no me fuera, que tenia un gran futuro en la empresa, que lo pensara.

11752173_1595485717385203_6364091641604394466_n

Recuerdo que cuando salia de trabajar y caminaba hacia el eje Lazaro Cardenas ya muy noche, salia feliz, reté y derroté una ves más las reglas heteronormativas, pero cuando salí de ahí el día de mi renuncia lloré y lloré de impotencia, de frustración, ahí fue cuando me propuse jamás darme por vencida ante esta sociedad homofoba.
La vida me tenía aún preparadas muchas batallas, muchas ganadas, muchas perdidas, mas haciendo un recuento han sido mas las ganadas, esas batallas perdidas solo me han hecho ser más fuerte, más guerrera, y por supuesto ahora que los años me han dado muchas satisfacciones puedo decir no nenas, no he dejado de luchar, la batalla final aún esta lejos…

Por  Emmayesica Duvali

Esta es una de tontas historias reales de mujeres trans

Una respuesta a “HISTORIAS DE LUCHA; MI TRABAJO EN SANBORNS EN LOS 80’S

Responder

