OTRA COMPAÑERA TRANS ASESINADA (URUGUAY)

A las muertes por transfobia que continúan impunes, se suman nuevos casos que exigen y reclaman acciones concretas y precisas de manera urgente, que barran la transfobia de nuestra sociedad.

A Samantha Rivas la mataron de un disparo en la cabeza. Alguien apretó el gatillo.¿Alguien? ¿Uno o varios? ¿Cuántas personas promueven la discriminación y el odio por identidad de género? ¿Cuántas de ellas van presionando este gatillo de manera lenta? ¿Cuántas personas, cuántos medios, cuántas empresas, cuántas asociaciones, promueven con pequeñas acciones, la discriminación que lleva a alguien al odio extremo?

homicidio-travesti-20150715093342730949

Lo humano del ser va desapareciendo a medida que crece, que promueve y marca la diferencia desde el desprecio. En el correr de la vida, esta diferencia segrega, aparta,expulsa.

Las personas trans vivimos y sufrimos a diario la expulsión de nuestros hogares, de centros de estudio, del mercado laboral.  El ser, en su odio irracional mata lentamente a una trans. Y hay quien acumula todo este odio en un disparo. 

Si nuestra compañera era trabajadora sexual o no, si la mataron en la noche, si su cuerpo quedó desvalido en la calle, en soledad, nada importa. Los mismos dedos acusadores que señalan a la luz del día, son los mismos que buscan con miradas a la noche. Los mismos que reflejan sus conflictos en el otro, son los mismos que ante el odio, siguen matando.

Pero nos matan dos veces. Anoche asesinaron a Samanta Rivas. Hoy a la mañana la volvieron a matar los medios de comunicación. 

No respetar la identidad de una persona es violar un derecho humano. El portal de noticias de Subrayado, volvió a poner de manifiesto la transfobia al informar erróneamente.

Subrayado se equivoca al no respetar la identidad de género, se equivoca porque además, está engañando a la población. Está desinformando, está promoviendo que los ciudadanos se dirijan a una trabajadora sexual trans, en masculino

Está ocultando una identidad y por lo tanto está ocultando a toda una población. Está omitiendo la función educativa que como medio de información debe cumplir. Al no ejercer un periodismo responsable, Subrayado y tantos medios, nos discriminan.

Discriminar es promover el odio, es no respetar, es ocultar, demostrando además, una gran falta de ética. La imagen que adjuntamos, todo lo dice.

Podemos partir de la premisa de que aún hay ciudadanos desinformados. Podemos partir de la premisa de que hay periodistas que no saben cómo dirigirse a la población Trans. En tal caso dichos periodistas deberían capacitarse antes de ejercer, o en el correr de su ejercicio.

Nuestros intentos por lograr una respuesta de los medios en la cual asuman sus errores, han sido muchos.

Creemos fervientemente que llegó el momento en el que, como población de este país, los medios de comunicación nos respeten.

A las autoridades correspondientes exigimos un pronto esclarecimiento del caso.

A la cúpula de la educación, exigimos y reclamamos medidas concretas, claras y precisas que contribuyan a la convivencia ciudadana y al respeto por la identidad de género.

A los medios de comunicación, solicitamos urgentes disculpas públicas, mediante un comunicado en el que asuman su responsabilidad y reconozcan la manera errónea en la que se dirigen a las personas transexuales. Un comunicado en el que se comprometan por escrito a ejercer una comunicación responsable y respetuosa de los Derechos Humanos, de nuestra Identidad.

Nota original de Unión Trans del Uruguay

Lee la nota dando click aquí

Mataron a un trabajador sexual de un balazo en el pecho   Subrayado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s