LA “TTT” en pantalla grande (Parte uno)

El cine es considerado por muchos como el Séptimo Arte, podemos encontrar tantas películas con temas y situaciones que hay en la vida, desde películas infantiles hasta temáticas que van dirigidas solo a adultos, y claro está que la comunidad LGBTTTIQ no se queda atrás.

Todxs hemos visto alguna vez una película con escenas homosexuales, ya sea con un fin cómico o porque la película trata enteramente de ello. El problema está cuando nosotrxs, las personas lxs trans no encontramos una película con la cual identificarnos, pues la mayoría habla solo de situaciones lesbico/gay.

Sin embargo, hay películas con temática trans que muy pocxs conocemos, aun siendo bastante buenas.

He aquí unas cuantas de ellas:

  1.  Boys don’t cry:
    Probablemente el largometraje más conocido en cuanto a temática trans, pues está basado en una historia real.Nos narra la historia de Brandon Teena, un chico trans que enamora a varias chicas en Falls City, un pueblo homofóbico y transfobico por naturaleza. 

    Se muda con su amiga Lisa Lambert; comienza a salir Lana Tisdel, amiga de Lisa, y a relacionarse con sus amigos John Lotter y Marvin “Tom” Nissen.

    La serie de hechos comienzan de manera positiva, con una buena relación entre John, Marvin, Brandon, Lisa y Lana, pero a raíz de diversas situaciones, la historia se torna gris, terminando de una manera bastante cruda, que nos demuestra hasta dónde puede llegar la transfobia en este mundo.

  2. Mi vida en rosa:
    Bien sabemos que la transexualidad infantil no es un tema nuevo y esta película de 1997 trata precisamente sobre el tema.El largometraje cuenta la historia de Ludovic, un niño con la mentalidad de una niña, o para mejores y más adecuados términos, una niña trans. 

    Para ella no hay nada más natural que el cambiar de sexo.

    Sus padres, al darse cuenta de que no es sólo un juego, intentan disuadirle de su idea, fallando en su propósito.

    Ludovic vive por momentos en su mundo de fantasía, soñando con que en cualquier momento su “y” será cambiada por la “x” que fue perdida al momento de su nacimiento.

    La película se torna en un drama con reacciones intensas de los padres, vecinos, compañeros y profesores de Ludovic, dando al final un resultado no completamente esperado, pero si algo optimista.

  3.  Romeos:Lukas es un chico trans veinteañero que tras llegar al lugar donde se hospedará para hacer su servicio social es asignado a los dormitorios de chicas, pues sus documentos aún llevan su nombre anterior. A partir de esto, comentará que esto es un error, ocultando su situación. 

    A pesar de esto, su mejor amiga, Ine, le permitirá conocer la escena homosexual de Colonia, y Lukas comenzará a relacionarse con Fabio, un chico gay que oculta su orientación sexual con su familia.

    La película avanza y con ello la relación de los chicos, la cual va desde la atracción entre ambos, pasando por el rechazo de Fabio hacia Lukas y concluyendo con el deseo que los dos sienten por el otro.

    Un filme con nada de escenas sexuales explícitas, perfecta para los chicos que entendemos lo que es tener una doble conflicto con la sociedad.

  4.  Transamerica: 

Bree, una mujer transexual a punto de tener su cirugía de reasignación de sexo, recibe una llamada telefónica de Toby Wilkins, un joven de 17 años de edad. 

Éste pregunta por Stanley Schupak, nombre utilizado por Bree antes de su transición, afirmando ser su hijo.

Bree intenta, como primera opción, olvidarse de ese hijo, del cual desconocía su existencia, pero su terapeuta le obliga a ir.

Tras un serie de sucesos, Toby termina descubriendo que Bree tiene un falo; posteriormente ella le confiesa al muchacho que es su padre.

Toby le da un puñetazo y huye.

Finalmente Bree concluye su cirugía de reasignación sexual, aunque con un vacío debido a la ausencia de Toby; después el joven se presenta en su casa y recomienza la relación con su madre.

Existen otras tantas película de temática trans (Tomboy, Las aventuras de Priscilla reina del desierto, Hedwig And The Angry Inch…), pero he enlistado aquellas que me han generado un mayor sentimiento o son más fáciles de conseguir.

Y si han visto alguna película de temática trans, no olviden compartirla con nosotrxs para así aumentar esta lista y más chicxs puedan verlas y tal vez identificarse con ellas.

-Bastian Gonzalez

Anuncios

3 Respuestas a “LA “TTT” en pantalla grande (Parte uno)

  1. Particularmente siendo que Transamérica repite ciertos estereotipos con respecto a las mujeres trans así como unas ideas cisexistas, como el inicio de la película que cae en el lugar común de presentar como “él” se convierte en “ella” difundiendo la idea que la identidad de la mujer trans es más bien un artificio.

    Pudiera sugerir las siguientes:
    1. “Tomboy”, que habla sobre la infancia de un niño trans.
    2. “Beautiful Boxer”, sobre una mujer trans boxeadora tailandesa.
    3. “Priscila, las aventuras de la reina del desierto”: que narra el periplo de una mujer trans madura, un travesti bisexual y un travesti gay.
    4. “Hedwig and the angry inch”, una película rebelde y maravillosa con una música inolvidable. La canción “The origin of love” es hermosísima.
    5. “Cambio de sexo”: ahora se le pueden criticar muchas cosas pero lo cierto es que fue de las primeras que tocaron el tema creo por los 80’s y fue de las primeras referencias.
    6. “Un lugar sin límites”: película mexicana donde se aborda un personaje inolvidable, La Manuela, que pudiera ser travesti o transgénero de acuerdo a la forma de entender las identidades ahora.
    7. “Crying Game”: una de las primeras películas que integró a una persona no conforme con el género interpretando un personaje trans,

    Saludos

    Rebeca

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s