GANANCIA MUSCULAR Y PERDIDA DE GRASA EN UN CHICO TRANS

La mayoría de los chavos Trans cuando empiezan su etapa de la vida real o la terapia de reemplazo hormonal, lo primero que quieren lograr es perder la grasa de la cadera, perder el busto y aumentar musculo. Pero ¿Todo esto es posible? ¿Hay algún ejercicio mágico para lograrlo? ¡No señores! No hay un ejercicio mágico que elimine la cadera, no vas a quemar el pecho haciendo 1000 lagartijas diarias.

¿Por qué? Porque la quema de grasa localizada no existe.
¿Qué quiere decir esto? Que por más ejercicios que hagas para una zona localizada en especial, no vas a quemar esa grasa si no cambias tu forma de alimentación. La alimentación es la clave para todo.

EXPLIQUÉMOSLO POR PARTES.
Esa grasa que tienes en tus piernas, en tu pecho, en tu cadera y en cualquier parte de tu cuerpo, son reservas de energía guardadas. La única manera de usarlas para eliminarlas es consumiendo menos energía de la que tu cuerpo necesita (probablemente no se entienda así que lo explicaremos un poco más detallado). El cuerpo es como una “maquina” como maquina utiliza cierta cantidad de energía (glucógeno, triglicéridos, cuerpos cetónicos, aminoácidos) pero también necesita recibir cierta cantidad de energía (comida, calorías) para trabajar correctamente. Al hacer ejercicio tu estas utilizando energía, pero si siempre consumes energía (calorías y comida) de mas, el cuerpo jamás podrá usarla (quemar esas reservas de grasa)

Entonces ¿Que tienes que hacer al respecto? Una dieta enfocada en la perdida de grasa.
Y ¿Qué pasa con el musculo? ¿Cómo aumento masa muscular? Lo primero que necesitas es hacer alguna clase de ejercicios anaeróbico (ejercicio corporal o con pesas), para que haya una ruptura de fibrillas musculares, logrando este objetivo, pues se tiene que consumir más energía (calorias, comida) de la que se necesita.
Pero ¿Por qué? Cuando ya se rompieron estas fibrillas, para que el cuerpo la sane y las haga crecer, necesita alimentarlas, o sea que necesita más energía. Si no lo haces, no hay aumento de musculo.
Pero ¿Y si como de mas, no engordare? Si, si engordaras. El aumento de musculo es una engorda (así me gusta llamarlo). Es muy poco probable que aumentes kilos de musculo y pierdas toda la grasa de tu cuerpo. Si haces una rutina correcta, haces una dieta enfocada hacia tu objetivo de aumento de musculo, lo mejor que puede pasar es que aumentes bastante musculo y ganes muy poca grasa.

¿Se puede aumentar musculo y perder grasa al mismo tiempo? Si, si se puede, pero NO TODOS pueden LOGRARLO, a este fenómeno se le llama RECOMPOSICION CORPORAL. Sucede cuando recién se inicia con el entrenamiento anaeróbico (pesas). Y llevas una dieta en mantenimiento (consumir lo que el cuerpo necesita).

El problema de la recomposición corporal, es que tarda, a menos de que lleves un monitoreo de tu composición corporal (medidas y porcentaje de grasa), no sabrás si lo estas logrando. Otra forma de darnos cuenta es por medio de fotos. Bueno y ¿qué tipo de rutina recomiendas hacer? La mejor para una persona que jamás ha entrenado es una rutina de cuerpo completo, 3 días por semana. A base de sentadillas, peso muerto, press militar, press de banca, remos.
¿Solo 3 días? Si, solo 3 días. ¿Por qué? Jamás has realizado una actividad física con pesas, tu cuerpo esta virgen, tus músculos están vírgenes, cualquier movimiento nuevo que hagas para él será algo nuevo y habrá una progresión, no hay necesidad de hacer 3 horas de pesas y como 30 ejercicios, de 5 a 7 ejercicios son suficientes, 3 veces por semana.

Tiene que quedarte claro que para que veas un resultado debes hacer una dieta enfocada hacia el objetivo que quieres. Los ejercicios no lo harán. ¿Y qué hay de la dieta? Las dietas son personalizada, dependiendo de tu estatura, tu edad, tu peso, actividad física y en este caso en concreto si estas en TRH o NO.

Lo que te puedo decir es que no existen alimentos enfocados en la perdida de grasa y ganancia muscular. El consumo total de todos ellos es lo que determinara el objetivo. Lo que si existen son alimentos que son menos calóricos y más densos (se puede comer más de ellos). También hay alimentos que harán que dures más tiempo satisfecho. Hay alimentos que tienen muchas calorías en cantidades pequeñas y algunos que te provocaran el apetito. El error de la mayoría de las personas que quieren cambiar su físico, sean transexual o cisgenero, es la falta de paciencia, determinación, fuerza de voluntad y constancia. Un cuerpo bonito y estético no se hace de la noche a la mañana, te va costar trabajo, probablemente habrá semanas en las que no veas cambio, ahí es donde tu determinación hará que sigas o no.

Por Rob Barragan

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Una respuesta a “GANANCIA MUSCULAR Y PERDIDA DE GRASA EN UN CHICO TRANS

  1. Acertadísimo el artículo. Para perder peso, lo principal es cambiar la manera en que te alimentas. Yo en estos momentos estoy enfocado a la pérdida de peso y el mejoramiento de mi condición física, no hago pesas ni voy al gym pero salgo a trotar de 20 a 30 minutos tres días por semana, ya no sé si mi objetivo es perder la grasa de las caderas o el pecho o si es trotar 5km sin parar jeje. Lo que sí es que me he sentido de maravilla, además llevo una dieta lo más balanceada posible (con asesoramiento de un nutriólogo) aunque me doy mis antojos.
    Para aquellos que quieran ahondar más en el tema y que le sepan al inglés, aquí hay una guía para chicos ftm que quieren verse atractivos, cubre tanto temas de dieta y ejercicio como peinado y ropa adecuada 🙂 http://ftmguide.rassaku.net/

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