Espejita, espejita…

¿Espejita, espejita, quién es la trans más bonita?

Decir que todas las chicas trans nos llevamos como hermanas sería mentir, como cualquier otro grupo de personas no estamos exentas de las fricciones, conflictos y demás cosas inherentes al ser humano, es normal y natural, pero pareciera que existe dentro de la comunidad trans una batalla por demostrar “quién es la más mujer”. Transitando por diversos grupos trans en Facebook me fue inevitable encontrarme con estas batallas entre dos o más chicas que, en un primitivo afán por destacarse, atacaban a la(s) otra(s) descalificándola(s) como mujer(es) (Wtf!).

espejitaSobra decir que el conflicto además de absurdo se basa en una idea binaria, patriarcal, sexista e hiperfeminizada del concepto de “como DEBE ser una mujer” (trans o no trans), pareciera que no se quieren abandonar los moldes sociales y las construcciones de género que el sistema nos ha impuesto. Es también un problema de autoestima, pues estas chicas necesitan reafirmarse constantemente invalidando a las otras de diferentes maneras y desarrollando una pelea donde (literalmente en muchos casos) se sacan las “bubis” para ver quien las tiene más grandes y en base a ello decidir “quién es la más mujer”, una clara analogía machista del hombre alfa que mide su pene para demostrarle a los demás que es el más dotado y por ende el líder del grupo.

Es visiblemente incongruente pues NO existe una única manera de “ser mujer” (ni hombre, ni ser humano) pues todo se basa en estar cómodx en tu propia piel, el ser una mujer trans no se trata de “emular a una mujer” (a un canon específico y estereotípico de la feminidad) pues mujeres ya somos, se trata de vivir en congruencia y armonía con quienes somos a través de nuestra identidad de género y nuestra forma de expresarla, cualquiera que esta sea.

espejita2¿Tener más busto te hace ser más mujer? ¿Tu feminidad se basa en algo tan burdo como “tetas grandes” y “trasero de J-Lo”? Existen diferentes nexos formativos de la belleza en base a nuestra cultura que son innegables y que mantienen una influencia constante en nuestra vida, sin embargo ninguno de esos nexos debe ser tomado como el “ideal femenino” pues cada quien tiene el propio y mucho menos deben de ser utilizados como arma para desacreditar a otra persona.

Hola, soy Victoria Altair y no olvides seguirnos en facebook

Anuncios

3 Respuestas a “Espejita, espejita…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s