“No soy transfóbicx pero…”

“No soy transfóbicx pero…”

La verdadera interpretación de cuando alguien comienza con esa frase es: “Voy a decir algo totalmente transfóbico y quiero que lo ignores (que te hagas tonto)…” tristemente expresiones como esta son muy conocidas para la mayoría de nosotrxs. Desde luego esta odiosa muletilla también tiene otras combinaciones: “no soy homofóbico pero…”, “no soy racista pero…”, “no soy machista pero…”, etc hay miles de variaciones, tantas como prejuicios existen en el mundo.

Este tipo de discriminación pasiva es ampliamente aceptada socialmente y se debe en gran parte a que las personas que la ejercen/aplican generalmente se escudan en una especie de discriminación selectiva, en otras palabras: “toleran” lo que les conviene y aquello que escapa a su comprensión o apreciación lo atacan. Por desgracia este tipo de incoherencia o contradicción es muy común pero no podemos ser “medio tolerantes” o “medio empáticos” de la misma manera en que no se puede estar “medio embarazada” o se es congruente o no se es.

Annoying Facebook Girl trand

“No soy homofóbicx pero las parejas gay no deberían besarse en público” Esta es un clásico de horror, tan frecuente que más que pensamiento parece “copy+paste” entre la gente prejuiciosa y cerrada. La cosa no termina ahí, de alguna manera esta forma de ser incongruente se extiende hasta la propia comunidad LGBTQ (siglas más, siglas menos), comentarios tan desafortunados como “no soy transfóbicx pero las trans le dan mala imagen a la comunidad” son usuales. Hay que ser bien clarxs y decir que la ignorancia, la cerrazón y los prejuicios no respetan identidad de género, preferencia sexual, edad, raza, etc y tampoco (tristemente) el ser parte de una minoría y/o colectivo, como diría un viejo dicho: “en casa del herrero azadón de palo”.

geniustrans

¿Qué hacer? Ante todo el educar a las personas sobre esto es un primer paso para una futura erradicación de este tipo de discriminación, mucho del problema reside en la aceptación de este tipo de expresiones pues “son normales”. Me viene a la mente una escena de Forrest Gump cuando la chofer del autobús escolar le pregunta: “¿eres tonto?” y Forrest sabiamente le responde: “tonto es el que hace tonterías”, así de la misma manera a alguien que discrimina de alguna manera aunque se escude en un “no soy pero…” sólo se le puede llamar de una manera: discriminador(x)*.

*Discriminador(a): Adj. Que discrimina. (Real Academia Española)

Puking Rainbows trans

Hola, soy Victoria Altair y no olvides seguirnos en facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s