10 Mitos acerca de las personas transgénero. (Parte II)

¿Quiénes somos las personas transgénero? Podemos responder a esta pregunta diciendo quienes no somos y de qué manera vivimos. El sistema binario y patriarcal ha esquematizado la naturaleza de género en sólo dos vertientes, condenando a un silencio sistematizado todo aquello que sale de este molde cuadrado, creando un mundo ficticio y monocromático. Todos estos mitos fueron creados cuando caímos en la trampa de estereotipar todo y de aceptar las ideas de otros como propias y como una verdad incuestionable, después de todo “así ha sido siempre”. Hacer este breve recuento de mitos ha sido para mí un viaje a diversas etapas de mi propia transición (que tampoco es tan larga), me ha hecho volver a reflexionar y a reafirmar mi lugar en este mundo, un lugar que comparto con muchxs más chicxs trans pues nos hermanan las experiencias mutuas o similares e incluso las que son diferentes, pero también nos acercan a las personas no trans, a su forma de vernos desde afuera de nuestro mundo, a sus ideas y percepciones, creando así un vínculo casi invisible y un puente de diálogo que merece mucho la pena atravesar.

#6 Las personas trans “viven vidas locas”.

Es una idea muy común, mucha gente asume que si eres una persona trans automáticamente estás viviendo una vida de drogas y sexo sin control o que tu estilo de vida se basa en exagerar de todas las formas posibles un comportamiento femenino o masculino, en palabras más coloquiales: o “joteas” o eres “machorra”. Las personas transgénero llevamos vidas cotidianas, trabajamos, cocinamos, hacemos el súper, etc y claro solemos salir a divertirnos de vez en cuando como todxs, sin embargo el juzgarnos a priori y el encasillarnos en un estilo de vida particular no sólo es un acto de ignorancia sino que también nos denigra y estigmatiza. Antes de sacar un juicio date la oportunidad de tratar y conocer a personas trans, verás que hay muchas más similitudes que diferencias.

#7 Las personas transgénero sólo son “peluqueras o prostitutas” (todxs).

Quizá debemos comenzar haciendo notar lo peyorativo que puede resultar expresiones como “peluquera” siendo que el nombre de profesión más correcto es estilista, dicho lo anterior seguramente a más de unx le resultan usuales este tipo de expresiones estereotípicas. Parece ser que una persona transgénero sólo tiene estos dos caminos posibles para ganarse la vida y cabe aclarar que si bien NO tiene nada de malo ser estilista o escort/acompañante/sexo servidorx no todas las personas trans nos dedicamos a ello, lo que sí es muy cierto es que el mercado laboral para una persona trans se ve drásticamente reducido por los mitos, prejuicios e ideas erróneas (transfobia) que las personas en general tienen, esto orilla a buscar una fuente de ingresos en comercios informales o a través de diversos oficios. Eso es una realidad triste y sombría que se vive a diario.

#8 Las personas transgénero “se notan a simple vista”.

Este mito tiene que ver con otra concepción completamente disparatada y de nuevo es otro estigma creado por los estereotipos binaristas, tristemente a todxs nos resulta cotidiano escuchar expresiones como “se le nota lo gay/lesbiana”, con las personas trans sucede lo mismo, por ejemplo al referirse a mujer transgénero: “seguro es hombre” o “es una vestida”, en el caso de un hombre transgénero: “es una machorra” o “se viste con la ropa de su hermano”, tan sólo un par de ejemplos de los muchos y muy variados comentarios hirientes que existen y que pareciera ser que cada vez se reinventan de formas más ofensivas. Las personas transgénero tenemos cuerpos como cualquier otra persona, somos altxs, delgadxs, gruesxs, bajxs, etc y de igual manera es infinitamente variada la forma en la que nos expresamos a través de ellos, pero existe este prejuicio muy arraigado de caricaturizar lo que no se entiende o que sale de la norma. Las personas transgénero NO somos un chiste, NO somos una caricatura.

#9 Las personas trans “son raras”.

¿Qué es raro? ¿Qué es normal? Con este par de preguntas me viene a la mente una frase genial de Morticia Addams: “Lo normal es una ilusión. Lo que es normal para la araña es caos para la mosca” (¡amo esta frase!). Parte de la naturaleza humana es pensar que algo que desconocemos es raro, sin embargo este pensamiento sólo existe en base a nuestras ideas, experiencias y cultura y por lo tanto debemos (o deberíamos) estar abiertxs a nuevas experiencias, a nuevas formas, a nuevas ideas, etc pues no sólo existe lo que conocemos. Existen culturas no basadas en el sistema genérico binario que conviven e incluso valoran a un tercer género, por ejemplo la cultura de la India y Pakistán con las hijra, las kathoey en Tailandia o sin ir más lejos en México con lxs muxes de Oaxaca, todos ejemplos de que la “normalidad” es cuestión de dónde estés, las costumbres, etc. El único lugar donde todxs son iguales y homogéneos es en la mente de una persona cerrada que pretende vivir en el oscurantismo. Las diferencias existen y seguirán existiendo y es genial que existan pues son evidencia de nuestra evolución. Todo es raro hasta que lo conoces.

#10 Las personas transgénero no son hombres o mujeres “reales”.

Quiero cerrar la lista con el que quizá es el mito más hiriente de todos, éste de entre todos los de la lista es usualmente el causante en parte de situaciones tan sombrías como la depresión profunda, la baja autoestima e incluso la muerte de muchas personas transgénero pues de alguna manera implica que somos menos humanxs y que por ende merecemos menos. Implica también que somos una “imitación” (como leí escribir a alguien) de una mujer o de un hombre. Cada vez que alguien etiqueta a una persona trans de esta forma le está diciendo de manera implícita muchas más cosas como “tú no vales lo mismo”, “eres artificial”, “eres una cosa”, etc. Resulta entonces obvio porque de entre tantos este mito tiene tantas repercusiones y causa tanto daño colateral pues nadie puede validar o invalidar quién es la otra persona, muchos menos cuestionar si es “real o no”.

Me gustaría agradecerte por tomarte el tiempo de leer esta breve colección de mitos, hoy ya sabes un poco más sobre nosotras las personas transgénero y esto es un pequeño paso más para ser comprendidxs y desmitificar todas estas concepciones erróneas. Desde Trans Pride ¡Gracias!

Hola, soy Victoria Altair y no olvides seguirnos en facebook

Anuncios

Una respuesta a “10 Mitos acerca de las personas transgénero. (Parte II)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s