10 Mitos acerca de las personas transgénero. (Parte I)

11008208_1535297993387190_1419322148_n

¿Cuántas personas pueden definir correctamente el término transgénero? No muchas en realidad, incluso dentro de la comunidad LGBTQ (con más o menos siglas) es normal que exista confusión al respecto, usualmente se suele confundir lo travesti con lo transgénero y lo transgénero con lo gay. Estas concepciones erróneas son muy comunes pero ¿por qué? Primeramente porque hablar de sexo y género sigue siendo tabú, segundo porque cuando se tratan ese par de temas la sociedad patriarcal-binarista encasilla todo en sólo dos opciones: hombre = pene y mujer = vulva (vagina si se prefiere), dejando de lado toda la diversidad existente que se niegan a ver. Es normal entonces que gran parte de la lucha de la comunidad Transgénero sea (o deba ser) la visibilidad congruente y la redefinición de muchos de estos conceptos básicos.

En este par de semanas pasadas he tenido la oportunidad de conocer diferentes opiniones,  comentarios y puntos de vista acerca de la expresión transgénero, muchos de los cuales se presentaron en un patrón muy evidente, es decir, tendían a ser en esencia lo mismo sólo que dicho en palabras diferentes. Es de estas pláticas que saco estos 10 mitos, si alguna vez han tratado de explicar a un familiar o amigo qué es ser transgénero probablemente se hayan encontrado con algún mito de esta breve lista.

#1 Ser transgénero es una elección.

tumblr_inline_nm3c6lVtu21tov9al

Este es el rey de los mitos acerca de las personas transgénero. Es extremadamente común que las personas en general crean que es una elección, un fetiche o una “moda”, pareciera ser que tienen la idea de que un día cualquiera te despertaste y te dijiste a ti mismx: “estaría genial ser mujer (u hombre o ninguno según sea el caso)”. Nada más lejos de la realidad. ¿En verdad alguien elegiría ser señaladx, ridiculizadx, agredidx y/o convertirse en un(x) apestadx social?

#2 Las personas transgénero tienen una enfermedad mental.

tumblr_lt51xbViBe1qjaso5o1_400

Basta echar un ojo al manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales versión IV de la Asociación Psiquiátrica Americana (o DSM por sus siglas en inglés) para darnos cuenta que la condición transgénero/transexual está clasificada dentro de los trastornos de identidad sexual, es decir, es una patología psiquiátrica (sí, soy psicóloga de primera profesión). No en vano la comunidad trans busca cambiar esta idea retrógrada y lograr la despatologización  de quienes somos.

#3 Las personas transgénero “están confundidas”.

tumblr_mjfhuagfkj1qk023oo1_r1_500

Es común para las personas que mantienen un rol genérico más tradicional creer que existe una confusión respecto a quienes somos las personas trans, tienden a creer que negamos nuestro sexo y nuestro género debido a un “capricho”. Nostrxs sabemos quiénes somos, sabemos nuestro sexo, sabemos nuestro género e incluso solemos llegar a conocernos mucho mejor que la mayoría de estas personas debido a que estamos en contacto constante y profundo con nostrxs mismxs.

#4 Las personas transgénero “son gay” (todas).

tumblr_ni7mvdB8sv1s9rx9zo1_400

Existe muchísima confusión respecto a esto, por regla general (binaria, retrógrada y arcaica) se cree que identidad de género y preferencia sexual son lo mismo o que están implícitamente ligadas de manera axiomática. Desde luego sabemos que esto no es cierto pues hay mujeres y hombres trans que son heterosexuales, homosexuales, bisexuales, pansexuales, etc. Una de las ideas erróneas más trilladas es que “como las personas transgénero son hombres (o mujeres) que quieren ser mujeres (u hombres) pues entonces son gay (o lesbianas)”, de nuevo nada más lejos de la realidad pero tristemente no existe una cultura ni familiar ni académica (ni médica, ni etcétera) que evidencie que identidad genérica, sexo y preferencia sexual no son lo mismo ni  están indivisiblemente ligados.

#5 Las personas transgénero odian sus cuerpos.

0

Un mito también muy común y hasta cierto punto entendible, pues podría parecer lógico que las personas trans estemos incómodas en nuestros cuerpos, después de todo existe una disforia y si bien la mayoría de nosotrxs optamos por procesos hormonales y/o quirúrgicos para tener un sentido de congruencia externa (física) NO es una regla inquebrantable pues del mismo modo existen hombres y mujeres trans que les va bien sólo adoptar la vestimenta, actitud, etc de su identidad genérica sin pasar por una reasignación hormonal y/o quirúrgica. Cada persona tiene una manera diferente y única de relacionarse con su cuerpo y debemos respetarla del mismo modo en que nos respetamos a nostrxs mismxs.

Hasta aquí esta primera parte de esta breve lista de 10 mitos acerca de las personas trans. ¿Te suenan familiares?

Hola, soy Victoria Altair y no olvides seguirnos en facebook

Anuncios

Una respuesta a “10 Mitos acerca de las personas transgénero. (Parte I)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s