Rompiendo los moldes

Hola, quiero contarles una anécdota. Hace algunos días (específicamente el jueves pasado) estuvo en mi Universidad Brigitte Baptiste; para quienes no conocer quién es, es la Directora del Instituto de Investigación Biológica Alexander Von Humboldt, un importante órgano consultivo en materia de diversidad y medio ambiente del Estado; hasta ahí todo normal, de no ser porque Brigitte en realidad nació como Luis Guillermo (por cierto su nombre completo es Brigitte Luis Guillermo Baptiste), y aproximadamente a los 35 años de edad decidió iniciar su transición de hombre a mujer. Pero lo que más me gusta de ella, es que no realizó una transición de manera “completa”, es decir, su concepto de ser-mujer o ser-hombre no se limitan simplemente a los estereotipos de género; así que en Brigitte podemos ver tanto ‘características’ femeninas como masculinas, y como ella misma lo dice, es un “híbrido”. 11150838_10205507160752677_3144462243525397616_n En el conversatorio del jueves tuve la oportunidad de tomarme una foto con ella como pueden ver, y sin pensarlo dos veces la puse como foto de perfil en Facebook, y las preguntas no se hicieron esperar, y eso lo que quiero resaltar especialmente. Muchas personas me preguntaron por chat si la persona con la yo aparecía en la foto es un hombre o una mujer, y respuesta para todos fue: “Es una persona, es lo que importa “, y por supuesto me tocó darles una pequeña cátedra de lo que son las identidades de género. Este suceso me demostró que la sociedad en la que vivimos está tan cerrada en el binarismo de género que se les hace imposible ver una persona no binaria, creen que todxs debemos ser o no ser, pero no “ser y no-ser” al mismo tiempo. Nos corresponde a nosotrxs por tanto deconstruir la sociedad en la que vivimos, y mostrarle al mundo que más que un sexo o género somos personas antes que todo. Autor L Ulloa Castiblanco De GenderQueer Castellano

Responder

