La paradoja del cambio.

La paradoja del cambio.

“…el cambio se produce cuando unx se convierte en lo que es, no cuando trata de convertirse en lo que no es.” Esa es brevemente enunciada la teoría paradójica del cambio, parte de la psicología humanista.

Es paradójicamente sencillo a primera vista; sólo podemos cambiar cuando comenzamos a ser nosotrxs mismxs, pero bajo esa aparente simpleza se encuentra uno de los principales problemas que, como seres humanos, tenemos: la incongruencia de nosotrxs mismxs. Nos desplazamos entre lo que “debería ser” y lo que se supone que “es” y al final no nos identificamos con ninguno de los dos aspectos. No voy a hacer de esto un trabajo de psicología Gestalt en lugar de un breve post, pero comprender esta forma de estar en contacto conmigo misma me ha ayudado durante mi proceso de transición y de auto-aceptación.

“Unx está más cerca del cambio cuanto menos intenta cambiar, es decir, cuanto más se abre a la aceptación de todos los aspectos de su personalidad.”

Podría sonar a algo dicho por un gurú pero es muy cierto, entre más me acepto y acepto los defectos y virtudes que tengo más puedo transformarme, mejorar y empezar a ver las cosas de manera distinta. Aceptar nuestra condición humana, cualquiera que sea, es vital para poder hacerle frente a las circunstancias de la vida, es liberador el dejar de ir en contra de nuestra naturaleza en una guerra interminable en la que siempre saldremos perdiendo, pues no podemos ir en contra de lo que somos y de lo que sentimos.
11073836_1589834187970411_2047827797_n

Hablar de cambios específicamente en el proceso de transición es hablar de comenzar a ser quienes somos, a tener congruencia desde el interior hasta el exterior, a aceptarnos y amarnos, a pasar de un estado a otro del espectro de nuestra auto-concepción y sentirnos cada vez más en armonía. Quise comenzar el post con esa frase porque me parece muy atinada para describir el fenómeno que acontece cuando comenzamos a ser nosotrxs mismxs y las personas con las que hemos convivido empiezan a notar “cambios” en nuestra forma de actuar, pensar o expresarnos. Sin duda alguna no siempre es sencillo entender esa paradoja, especialmente para las personas cercanas que han conocido otra versión de nosotrxs en todos los sentidos, pero vale la pena ponerse a filosofar un poco acerca del tema.

“…Entre más comienzo a ser yo mismx, más cambio”

¿Ves la paradoja? La clave para desarrollarnos es transformarnos en lo que somos y no en tratar de convertirnos en lo que no somos por las imposiciones externas.

Hola, soy Victoria Altair y no olvides seguirnos en facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s