Simbolos #LGBTTTIQ

Alguna vez te has preguntado, ¿que significa en realidad las banderas utilizadas por la comunidad LGBTTTIQ? ¿De donde salieron? ¿Cuando se comenzaron a utilizar? ¿Qué significan sus colores?

Por mucho tiempo portaba con orgullo la bandera arco iris, creyendo que esa era la que me representaba hasta el día que indagué sobre el tema Trans y me encontré con su bandera y al conocer sobre el tema me sentí mucho más identificado con ella.

Pero, ¿que significa realmente la bandera Trans, arco iris, bi, lesbica?
¿Conoces sus significados?

En este articulo te mostraré los significados de las banderas de la comunidad LGBTTTIQ, y te enseñaré banderas que estoy seguro no conocías.
Como la información siempre es buena y nunca esta demás también te mostraré algunos símbolos LGBT.

Triangulo rosa invertido

Durante los años 30 en Alemania, los Nazis consideraba como degenerados a los homosexuales pese a que fue el país donde se fundó el primer centro de investigación sobre Sexualidad y Eugenesia, muchos médicos abogaron por la derogación del párrafo 175 del Código Penal Alemán que calificaba a las prácticas homosexuales como delito.

200px-Labrys-symbol.svg

Miles de hombres homosexuales, solteros o considerados poco masculinos fueron llevados a campos de concentración y clasificados como degenerados e inferiores y obligados a llevar un triángulo rosa invertido en la ropa, el color rosa significaba ser inferior y débil, a las mujeres que no cumplían con tener esposo e hijos y dedicarse al hogar fueron clasificadas con un triángulo negro invertido que era usado también para los antisociales.

En el inicio del Movimiento en Pro de los Derechos de las Minorías Sexuales se retomó el triángulo rosa como símbolo de la identidad homosexual y es usado como forma de identificar las necesidades y reivindicaciones sociales de los homosexuales.

Bandera Arco iris

El significado de los colores de la bandera original según Baker, simbolizan los diferentes aspectos de vida
La bandera actual no posee las dos bandas adicionales de color rosa y verde agua: dos colores que denotan la bisexualidad. El color verde agua fue asociado en la homosexualidad durante la Época victoriana.
Rosado: la sexualidad.

Rojo: la vida.
Naranja: la salud.
Amarillo: el sol.
Verde: la naturaleza.
Azul: el arte.
Índigo: la armonía.
Púrpura: el espíritu.

 Estos dos colores aparecen en el Triángulo Bisexual Doble, y el color rosado denota una similaridad con el color del Triángulo Rosa. Es así que el 1979, la bandera de seis bandas fue utilizada para una de las primeras marchas del orgullo gay y los ocho colores originales de la bandera flamean sobre Castro (San Francisco) en San Francisco y en el Centro LGBT en la ciudad de Nueva York.

banderaBandera Trans
Bandera del orgullo transgénero: Un símbolo común de la actualidad es la bandera del orgullo transgénero creada en 1999 por Monica Helms, la cual fue mostrada por primera vez en el Pride Parade de Phoenix, Arizona en el año 2000. El símbolo consta de cinco franjas, de las cuales dos son azules que representan el género masculino, dos son rosas representan el género femenino y una franja central blanca que representa la neutralidad de género, el género y/o la intersexualidad.

Letra Lambda

La letra Lambda es uno de los símbolos más controvertidos por su significadosimbolo-lambda
. La letra Lambda fue elegida en Nueva York en 1970 por la Alianza de Activistas Gays. Pero fue en 1974 cuando fue adoptada por el Congreso Internacional de los Derechos de los Gays, en Escocia. Convirtiéndose desde entonces en el símbolo más popular internacionalmente. Pero donde la historia acaba, la especulación comienza. Nadie parece tener una respuesta definitiva al porque fue elegida como icono gay. Unos creen que es la “Lambda” minúscula griega evoca la “liberación”. Otros mantienen que la letra Lambda se usa en física para denotar la energía y, finalmente, otros defienden que ya los antiguos espartanos usaban la lambda cuando hablaban de unidad, siendo este símbolo el que los guerreros llevaban grabado en los escudos.

El labrys

El labrys (hacha de doble filo) es un hacha con dos hojas cortantes 200px-Labrys-symbol.svgque era muy utilizada en las antiguas sociedades matriarcales del continente europeo, Asia y África tanto como arma defensiva como también como herramienta de trabajo en las labores agrícolas. Actualmente el Labrys es un símbolo de fuerza y autosuficiencia para lesbianas y feministas. En las sociedades matriarcales, una mujer se dedicaba a la administración comunitaria y otra se encargaba de conquistar nuevas tierras. Aplicaban una democracia muy justa.

La Nueva Bandera Lesbica

La bandera lesbiana, elegida entre 38 diseños presentados a concurso, consta de un triángulo negro invertido, el símbolo con el que se identificaba a las mujeres asociales en los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial: mujeres que vivían solas o no cumplían con los roles de género femeninos, muchas de ellas lesbianas y bisexuales, además de personas transgénero y hombres transexuales.bandera_lesbiana_2
El color violeta del fondo simboliza el tono que representa tradicionalmente al movimiento feminista. Los signos astrológicos de Venus que aparecen en la bandera en su lado izquierdo se han usado desde la Roma Antigua para designar a las mujeres.
La autora de la bandera lesbiana es Mercedes Díaz Rodríguez. Su diseño fue escogido por un Jurado y por votación de cientos de mujeres lesbianas de España, a raíz del concurso convocado por Arcópoli, la asociación LGTBQ+H de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid; y la Universidad de Alcalá de Henares.


El Rinoceronte Purpura

El rinoceronte púrpura es otro símbolo que aparece en 1970S6 y se escogió al rinoceronte porque es un animal pacifico, a menos que se le provoque. Se creó para aumentar la conciencia de la progresiva visibilidad de los gays en la sociedad norteamericana. Sus diseñadores fueron dos artistas de Boston, Daniel Thaston y Bernie Toale. Apareció por primera vez en un anuncio en el metro de Boston en 1973. El rinoceronte refleja a la Humanidad y el color púrpura la identidad homosexual. En su momento fue un símbolo importante para la comunidad gay y lesbiana pero, con el tiempo, ha ido perdiendo fuerza al ser sustituido por otros símbolos.


SIMBOLOGÍA BISEXUAL

El triangulo rosa y azul es un símbolo bisexual, algunas veces referido como “biangolos.”triangulo-rosa-y-azul

Desafortunadamente el origen de este símbolo es un poco ambiguo y misterioso. El triangulo rosa proviene, obviamente, del símbolo gay. Al contrario del triangulo rosa, el azul nunca fue usado por los Nazis. Hay diferentes teorías sobre el significado de los colores. Una de estas explica que el rosa es representativo de “chicas” y el azul de “chicos” para expresar que los bisexuales tienen atracción a los dos, con el triangulo violeta superpuesto representando la posición intermedia donde caen los bisexuales.
También se dice que el rosa representa la homosexualidad mientras el azul la heterosexualidad, así el traslapo violeta significando bisexualidad.

El símbolo de la doble luna fue diseñado por Vivian Wagnersimbolo-doble-luna y su equipo en 1998 y es sobre todo usado en Alemania y los países de su alrededor, ya que muchas personas bisexuales habían alzado su voz contra el uso del símbolo triangular porque preferían tener un símbolo menos politizado.

La bandera bisexual nació 5 de diciembre 1998, bandera-bisexualideada por  Michael Page para representar a la comunidad bisexual. La bandera consiste de una ancha línea magenta por arriba, que representa la atracción del mismo sexo; una línea ancha azul por  abajo, significando la atracción del sexo opuesto; una línea fina que suma ambos colores en medio, representando la atracción a ambos sexos. Las proporciones son 40%, 20% y 40%.

Bandera Asexual

Surge como una nueva idea, al igual que el pensamiento gay en los años 70. Una revolución, en la que la gente asexual tiene que empezar hacerse visible y orgullosa de lo que son y como son.640px-Asexual_flag.svg_ Más allá de las posturas de celibato que se adquieren en algunas religiones, la asexualidad es otra opción como otra cualquiera.

Negro.-Asexualidad
Gris.- Gris-Asexualidad y Demisexualidad
Blanco.- parejas no-asexuales/aliadxs
Morado.- Comunidad

Bandera de Orgullo Queer

La Teoría Queer es una teoría sobre el género que afirma que la orientación sexual y la identidad sexual o de género de las personas son el resultado de una construcción social y que, por lo tanto, no existen papeles sexuales esencialeso biológicamente inscritos en la naturaleza humana, sino formas socialmente variables de desempeñar uno o varios papeles sexuales.Genderqueer_pride_flag

Los colores de su bandera significan:

Lavanda.- Como una mezcla resultante de los colores tradicionales para hombre/mujer, representa la androginia así como lo “queer” por ser un color comúnmente asociado con ello
Blanco.- Agenero/genero neutro
Verde.- Siendo el color inverso del lavanda, representa todas aquellas identidades que se encuentren fuera del binario

Bandera de Orgullo Pansexual
La pansexualidad es una orientación sexual humana caracterizada por la atracción estética, romántica o sexual por una persona, independientemente de su género o su identidad de género. Por lo tanto, las personas pansexuales tienen la capacidad de sentirse atraídas por otras, dejando de lado la sexualidad de éstas, y poniendo su atención, principalmente, en sus sentimientos, en su forma de ser, de comportarse, o de relacionarse con el resto de personas que la rodean.
Hasta el momento no sabemos el significado de los colores de dicha bandera, si tienes esta información contactate con nosotrxs!

Yo soy Josué Adonai y recuerda que si tienes más info sobre este tema o cualquier otro del que quisieras que hablar aquí, no dudes en escribirnos a TransPrideMexico@hotmail.com

¡Síguenos en nuestras Facebook, Youtube y entra a nuestro Grupo!

 

Mira nuestro vídeo de nuestra campaña #YoTambien
Juntxs podemos terminar con la transfobia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s