¿Identidades de género?

¡Hola seguidores de Trans Pride! En esta ocasión les hablaré un poco sobre las identidades de género y algunos otros conceptos importantes que les ayudará a entender las diferencias que hay entre cada uno de ellos. El tema de género no esta muy alejado de nosotros a pesar de que cuando hablamos de ello lo creemos así. Muchas veces al hablar de género creemos que se refiere solo a temas trans, sin darnos cuenta que el tema Trans es  solo una parte de toda la gama de posibilidades de género que existen. Comencemos con el principio, ¿qué es el género? El género es la percepción que todos tenemos sobre nosotros mismos en cuanto a sentirnos hombres o mujeres, se le llama también “sexo psicológico” o “sexo psíquico”. Se dice que la identidad de género la desarrollamos a partir de los 3-4 años, pero hay casos en los que niños más pequeños e incluso bebes que ya tienen su identidad definida.

¿Qué significa ser hombre o mujer?

El hecho de ser hombre o mujer no está determinado por los órganos sexuales exclusivamente. El género incluye una combinación compleja de creencias, comportamientos y características que la sociedad determina propio de cada género, en este caso del género masculino y femenino.

¿Qué es masculino y femenino?

Los rasgos femeninos son maneras de comportarse que nuestra cultura generalmente asocia con el hecho de ser una niña o una mujer. Los rasgos masculinos son maneras de comportarse que nuestra cultura generalmente asocia con el hecho de ser un niño o un hombre. Por ejemplo, según la sociedad una persona “sumisa” “dependiente” “débil” “inocente” “sexualmente sumisa” es una persona femenina. Según la sociedad una persona “dura” “independiente” “agresiva” “sexualmente agresivo” “insensible” es una persona masculina. Claramente, las categorías impuestas por la sociedad con respecto a lo que es masculino y femenino no son realistas. No engloban cómo nos sentimos realmente, cómo nos comportamos o cómo nos definimos a nosotros mismos. Todos los hombres tienen rasgos considerados femeninos y todas las mujeres tienen rasgos considerados masculinos. Asimismo, podemos mostrar rasgos diferentes en momentos distintos. Las culturas enseñan que los hombres y las mujeres son opuestos en muchas formas. La verdad es que tenemos más similitudes que diferencias. Como lo comentaba anteriormente, existe una gama de posibilidades de género y a pesar de que nos han enseñado que el género es binario –que solo existe lo masculino o femenino, y puedes ser solo uno o lo otro– hay quienes se identifican con ambos o bien, con ninguno.

Los seres humanos tenemos cuatro características en cuanto género y sexualidad, estas características no están conectadas y son ellas las que forman una parte de nuestra personalidad.

Sexo Biológico: Es el sexo asignado al nacer, el que determina si eres Macho o Hembra, o sea pene o vagina. El sexo biológico no determina tu género. Orientación Sexual: Tu orientación sexual o amorosa es la que te indica por quien te sientes atraído, esta no tiene que ver con tu sexo asignado o tu género. Tu orientación sexual te dice si eres Heterosexual, Bisexual, Pansexual, Asexual, Homosexual, Asexual o Lesbiana. Se dice que la orientación sexual esta actualmente dividida en dos: Orientación Sexual; Quien te atrae sexualmente. Orientación Amorosa; De quien te enamoras. Expresión de género: Es la forma en la que te expresas o vistes, esta tampoco tiene que ver con tu sexo asignado o tu orientación sexual, e incluso tampoco con tu género. Por ejemplo podemos encontrar a una persona que se identifica como mujer, es hembra, heterosexual, pero le gusta vestir de hombre. La expresión de género muchas veces cambia a lo largo de la vida de una persona, y la forma en la que esta persona exprese el género debe ser totalmente aceptada. Identidad de género: Como lo mencioné arriba, la identidad de género es la forma en la que tu te percibes, esta no tiene nada que ver con tu sexo asignado, expresión de género o tu orientación sexual. Puedes percibirte como Hombre, Mujer, Ambos o Ninguno.

¡Ahora que tenemos todo claro comencemos con las identidades y conceptos!

Cisgénero: 1aaea40acf748bd08e9b74420ae0f17f besos_de_pareja_en_la_camaLas personas Cisgénero son aquellas personas cuya identidad de género y sexo biológico son concordantes al comportamiento socialmente asignado. Una persona Cisgénero puede ser Heterosexual, Bisexual, Pansexual, Asexual, Homosexual o Lesbiana, ya que recordemos que el género no tiene que ver con la orientación sexual.

Transgénerotumblr_ngypt88h4j1tgxzf3o1_500Identifica a quienes nacieron con un sexo biológico y a su vez un género distinto es decir, una persona que nació con pene pero su identidad de género es Femenina, o bien una persona que nació con Vagina pero su identidad de género es Masculina. Las personas Transgénero externan su género por medio de diferentes factores “socialmente asignados a ese género” (aunque no en todos los casos)

Una persona Transgénero puede ser Heterosexual, Bisexual, Pansexual, Asexual, Homosexual o Lesbiana.

Transexuales: tumblr_mvoo3lKk221qf4898o1_500Son personas Transgénero que se someten a procedimientos quirúrgicos u hormonales para hacerlo coincidir con su identidad de género.

Una persona transexual puede ser Heterosexual, Bisexual, Pansexual, Asexual, Homosexual o Lesbiana.

GenderQueer: tumblr_m1cghmLD2G1qbaer4o1_500Son las personas cuyo género no esta representado dentro de lo binario “hombre-mujer”, por lo que no se identifican exclusivamente con una de las dos identidades. Pueden identificarse con ambas o con ninguna.

Travestis:

 Es cualquier persona de cualquier sexo biológico que utilice la vestimenta socialmente asignada al género opuesto. Ya sea por fetiche, diversión, etc.9331538-asustados-hombre-vestido-de-mujer-negra-baskground854786

Una persona travesti puede ser Heterosexual, Bisexual, Pansexual, Asexual, Homosexual o Lesbiana.

Transformistas: Expresión artística donde una persona asume, para un espectáculo, un rol o identidad de género distinta a la que le corresponde socialmente.1c2506068fa5d5b7918fd154a17ff4891580962h430

Esta transformación no tiene que ver con su género, sexo asignado al nacer o su orientación sexual.

Aprender sobre el género y sus conceptos es muy divertido ya que aprendemos a diferenciar y de esta manera evitamos cometer el error de confundir una cosa con la otra y lastimar de manera involuntaria a una persona.

¿Te gustó? ¿Tienes información que pueda aportar algo al articulo? Escríbenos a TransPrideMexico@hotmail.com

Yo soy Josué Adonai y no olvides seguirnos en Facebook, Youtube y ahora en WeHeartIt!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s