Comunidad

La Teoría Queer en mi vida.

¿Teoría Queer?

¡Hola chicos y chicas!

Mi nombre es Josué Adonai, soy un chico trans de 25 años y varios meses en tratamiento en testosterona. Al principio de mi transición estaba un poco confuso al sentir que no encajaba realmente al género masculino, pero mucho menos al femenino. Comencé mi transición un 22 se Septiembre del 2014 después de darle vueltas y vueltas al asunto, después de preguntarme si ya una vez en tratamiento tenia que adoptar roles sociales del género masculino, temía ser golpeado u ofendido en las calles por otros hombres al no considerarme «suficientemente hombre» ya que suelo ser una persona con actitud femenina. ¿Como puede un hombre trans sentir que no encaja ni en lo masculino ni el lo femenino?

A muchas personas les es confuso. Soy trans, estoy pasando físicamente de femenino a masculino y aun así tengo deseos de ponerme zapatillas, de ponerme un vestido, mi actitud es una mezcla de lo femenino y lo masculino, no sigo roles. Si un día soy protector y otro día soy sumiso -poniendo como ejemplo la idea que se tiene comúnmente de características de cada género, en lo que no estoy de todo de acuerdo- no es por adoptar un rol masculino o un rol femenino, si no porque estoy siendo yo mismo.

 jghg Nos hemos creado una idea de lo que debe de ser cada cosa, o las características que debe tener una persona debido a su orientación sexual, su sexo asignado o su género. Tenemos una idea definida e impuesta de lo que es ser hombre y ser mujer, e incluso de lo que es ser Gay, Lesbiana, Bisexual, poniéndonos a nosotros mismos una barrera que nos impide experimentar la libertad de expresión en todos los aspectos.

Me siento un hombre muy femenino, y en ocasiones me siento mujer pero, ¿que es ser mujer? ¿Acaso hago referencia a ello ya que encuentro en el concepto de mujer características que en ciertos momentos me hacen sentir identificado?

¿Acaso no sería más sencillo admitir sentirse solamente humano? De esta forma disfrutaríamos nuestra libertad emocional, sentimental, psicológica y sexual.

Al final todo es un sin fin de términos descriptivos que nos dicen que es lo que tenemos que ser y como tenemos que serlo, y nos incitan a imitar los roles de cada uno de estos términos. El varón no tiene como género “masculino”, ni la mujer “femenino”; el género es consecuencia de un sistema que realiza coerción y se apropia de los valores culturales de los sexos.

Todos podemos ser hombres, mujeres, ambos o ninguno, pero todos lo vivimos de manera distinta.

queer_space_logo

«La Teoría Queer nos habla precisamente de eso, del integrar a todos los grupos en uno solo, es decir celebrar las diferencias e incluso convertirlo en un motivo de orgullo; “dar voz a estas identidades que han sido acalladas por el androcentrismo, la homofobia, el racismo y el clasismo de la ciencia”. Pues no importa lo que seas, ni tu género, tu estilo de vestir o la cantidad de dinero que posea tu cartera… Todas somos unas raras y unos raros intentando sobrevivir.»

La palabra Queer proviene del vocablo inglés que significa “raro”, “torcido” o “extraño”. Se ha dado un uso peyorativo para denominar de “maricones u homosexuales” a la anormalidad del comportamiento sexual. Pero sin esta palabra “torcida” no existiría el camino “recto” es decir el concepto de heterosexualidad.

queer-uc-550

La intención de la Teoría Queer es derrumbar paradigmas y reconstruir nuevos con base a una globalidad, llevarnos a un clímax llamado unificación.

En conclusión ser Queer refleja una revolución, es decir… Dejar a lado los roles impuestos por la sociedad. Una mujer masculina, o un hombre al que no le importa mostrarse sensible o «afeminado», eliminando a su vez la cultura del «hombre macho» opresor, «dominante».

La Teoría Queer debería ser considerada como la medicina para todos los males de género, para acabar con la misoginia, la violencia y el machismo.

¿Sientes que vas contra corriente con la cultura machista? ¿de la ley heteronormativa?

Entonces tienes algo de Queer 🙂

Yo soy Josué Adonai y no olvides seguirnos en Facebook y unirte a nuestro Grupo!

Fuente:
La Teoría Queer: la de-construcción de las sexualidades periféricas
Carlos Fonseca Hernández
María Luisa Quintero Soto.

5 comentarios en “La Teoría Queer en mi vida.”

  1. Hola Adonai. Quiero comenzar felicitándote por lo que, a mi parecer, es una excelente nota.
    Había escuchado de la palabra queer, ya que siendo miembro de la comunidad LGBTTTIQ conozco el significado de las siglas, mas lo curioso, es que desconocía el significado de la palabra. Esta nota es una excelente introducción para conocer más sobre su significado, y un poco más sobre nosotros mismos, que, después de haber leído tu nota, debo confesar que yo también soy queer.
    Es algo frustrante que como sociedad sigamos rigiéndonos por esos patrones de conducta que dictan que tienes que ser masculino o femenino, y que se vea «raro» o «mal» si muestras ambos comportamientos. En fin, poco a poco vamos progresando, y esperemos que con el tiempo podamos referirnos a nosotros mismos no como «queer», sino como humanos simplemente; concuerdo contigo cuando dices que «somos unas raras y raros tratando de sobrevivir», jaja.
    ¡Te mando un gran abrazo y muchas buenas vibras! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  2. OMFG! leer esto, ha sido leer mi vida, así me siento, probé con un mes de testosterona, me gustaron los cambios, pero fue «terrible» porque extrañaba ser mujer, si bien me considero una persona, sin género ni nada, eso no importa, con esa experiencia se reforzó, ropa y maquillaje no tienen género, eso lo designa quién lo usa, me puedo sentir muy hombre teniendo el valor de salir con un mega escote (siempre les recuerdo la película «Este cuerpo no es mío» y como actúan al cambiar los cuerpos), o sentirme muy mujer cada que me cortó el cabello… o simplemente liberarme de esas ataduras y hacer lo que me plazca.

    Maravilloso texto, muy bueno! Gracias al universo que hay más personas que me entienden y que puedo entender.

    Buena vibra

    Le gusta a 1 persona

  3. Hijole, me encantó tu nota! La verdad me identifiqué bastante ya que igual me identifico como hombre trans pero me encanta usar cosas típicamente consideradas femeninas.

    Bendita teoría queer!

    Me gusta

  4. Estoy totalmente de acuerdo en que esa gran confusión sobre cómo debes de ser un hombre o una mujer. Yo creo que toda la gente inteligente se plantea no seguir los roles impuestos por esta sociedad retrógrada. También pienso lo mismo de la sexualidad, todo imposiciones.

    Me gusta

Deja un comentario